vie. Abr 19th, 2024

David Casas

La violencia que se vive en Nuevo León y que repuntó en los primeros ocho días del 2019 con 20 homicidios, fue atribuida por la Agencia Estatal de Investigaciones al Cártel del Noreste que ha desatado una guerra por la disputa de la plaza con el Cártel del Golfo.

De acuerdo a Esteban Cantú, titular de la dependencia, este tipo de eventos – ejecuciones y homicidios en general-  que se han estado cometiendo, la mayor parte son relacionadas al Cártel del Noreste”. “El año pasado se aseguró a siete células, entre ellas a 37 integrantes y hasta ahorita los llevamos relacionados a más de 45 homicidios y seguimos tratando de identificarlos en algunos otros eventos” revela el funcionario quien asistió a la reunión diaria de seguridad donde presentó un reporte.

La disputa de este grupo delictivo con el Cártel del Golfo podría considerarse una “guerra” en la plaza, aunque algunas de las ejecuciones se han cometido contra distribuidores de droga independientes, dice Cantú tras opinar sobre la jornada del martes en donde hubo siete muertos en diversos eventos violentos.

“Algunas de las víctimas portaban entre sus pertenencias droga, una de las víctimas tenía arraigo domiciliario por narcomenudeo, volvemos a lo que hemos estado platicando últimamente, la mayor parte de los eventos registrados en el tema de homicidios están relacionados a la venta de droga”, según el director de la AEI.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, calificó a Monterrey como “un foco rojo” en inseguridad por la gran cantidad de homicidios que se cometen en su territorio, pues del alrededor de 800 muertos registradas en 2018, por lo menos 200 fueron en tierra regia.

Para Fasci hay preocupación al respecto y también atribuyó los hechos a la guerra entre los cárteles del crimen organizado, pues más de la mitad de crímenes y ejecuciones están relacionada con la droga.

Sin embargo, el secretario de Seguridad asegura que en un mes no se tendrán resultados, pero se trabaja en las estrategias que se aplicarán las que rechazó adelantar.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *