jue. Mar 28th, 2024

David Casas

En el cuarto trimestre de 2018,  la deuda total de Cemex más notas perpetuas se redujo en 239 millones de dólares y en 952 millones durante todo el 2018, según el reporte financiero  del consorcio cementero.

“Durante el 2018, generamos más de 900 millones de dólares en flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento, lo que nos permitió reducir nuestra deuda total cerca de mil millones de dólares”, comentó, Fernando  González Olivieri.

Por lo que refiere al flujo de operación en términos comparables, disminuyó un tres por ciento, a 604 millones de dólares durante el cuarto trimestre, y aumentó uno por ciento para todo el 2018, a 2 mil 558 millones, en comparación con el año previo.

En  las ventas netas consolidadas del cuarto trimestre éstas fueron uno por ciento mayores respecto a las de igual lapso del 2017, aunque ajustadas fluctuaciones cambiarias y desinversiones crecieron un cuatro por ciento, a tres mil 450 millones de dólares. En el 2018 subieron un seis por ciento de manera comparable, hasta los 14 mil 375 millones, indica.

El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre se atribuye al resultado de mayores precios en moneda local para sus productos en todas las regiones, así como mayores volúmenes, principalmente en concreto y agregados en México y Estados Unidos.

“Estamos satisfechos con nuestro crecimiento de 6 por ciento en ventas durante el 2018, respaldado por mayores volúmenes consolidados y precios en nuestros tres productos principales. El flujo de operación aumentó uno por ciento en términos comparables en este periodo”, puntualiza Fernando González Olivieri.

En el País, las ventas netas aumentaron cinco por ciento de forma comparable en el cuarto trimestre del 2018, a 776 millones de dólares y el flujo de operación trimestral se mantuvo estable en términos comparables, ubicándose en 265 millones, contra el mismo periodo del año anterior, dice el reporte financiero.

La pérdida neta de la participación controladora durante el trimestre fue de 37 millones de dólares, frente a los 105 millones que perdió entre octubre y diciembre del 2017. La utilidad neta de la participación controladora para el año completo se redujo a 543 millones de dólares, desde los 806 millones previos, añade.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *