mar. Abr 16th, 2024

David Casas

Monterrey, N. L- El Congreso de Nuevo León tiene un rezago de 67 cuentas públicas pendientes de dictaminar, algunas hasta de gobiernos anteriores y de otros ejercicio legislativos.

Asimismo, otras 140 cuentas que llegaron en octubre pasado tampoco son dictaminadas ni revisadas por lo que cabe la posibilidad de irregularidades financieras en Gobierno del Estado, municipios y dependencias, reconoció el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas.

A su vez llama diputada Mariela Saldívar, dice que no se comprueban gastos millonarios  en algunas entidades estatales y municipales y llamó a sus compañeros diputados a transparentar y dictaminar al respecto.

“Cuentas claras, amistades largas, debe haber transparencia en manejo de los recursos públicos, pero no se han dictaminado 67 cuentas que nos heredaron pasadas legislaturas más las 140 que llegaron en octubre pasado, inclusive hay algunas del año 2009”, dice el diputado Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León.

Sin entrar en mayores detalles debido a que se estudia y analiza esas cuentas para llegar con precisión a exigir su dictamen, la diputada Mariela Saldívar adelanta que hay una donde mil millones de pesos no se comprueban en gastos personales en el gobierno del Estado, otras dos de veinte millones cada una con proveedores fantasma en municipios y una de cinco millones en la localidad de García.

“De un plumazo quieren desaparecer las”, dice la legisladora quien recuerda que una reforma de la legislatura anterior llevó a permitir que la cuenta que tenga un año de antigüedad caduca y se elimina del rezago.”El Congreso debe aprobar o rechazar, debemos dictaminar, no pueden quedarse así en el aire sin que se rindan cuentas”, explica.

En ese sentido, la también diputada Karina Barrón Perales considera urgente que el Congreso Local sesiones en sus comisiones hacendarias y se vean las cuentas y si hay “delito que perseguir y responsabilidad penal, que se llegue a la sanción y se castigue a quien resulte responsable”.

Recordaron los legisladores que a través de un oficio demandaron al Congreso Local que en el período ordinario que inició en febrero pasado se analice y dictaminen esas más de 200 cuentas públicas  rezagadas, principalmente las más antiguas.

“ Solicitamos que actúen las comisiones hacendarias y el Centro de Estudios Legislativos, se programen a debate y dictaminen en forma correcta y transparente para ver si hay corrupción al abrir esas cuentas. Si hay responsabilidad que se actúe penalmente, el que la hace la paga”, añade Luis Donaldo Colosio.

Ahora esperan que las bancadas en el Congreso Local se hagan eco de su propuesta y cuestionan que en anteriores legislaturas se dictaminaron algunas cuentas públicas y otras no en una forma discrecional.

Esas cuentas públicas son del actual gobierno de Jaime Rodríguez y al menos trece del antecesor Rodrigo Medina.

Al menos unas 110 cuentas habrían sido turnadas
a la Comisión de Hacienda del Estado,  pero su revisión no fue tema prioritario para los diputados locales que no las revisaron en el período de septiembre a diciembre del 2018.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *