mar. Sep 21st, 2021

David Casas   

El Congreso de Nuevo León exhortó  a la Cámara de diputados Federal para que se incluya a los “feminicidios” en el catálogo de delitos graves y se considere en el artículo 19 de la Constitución Política Mexicana.
La propuesta fue hecha por la diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, en busca de que los legisladores en San Lázaro concreten el proceso que ya pasó por el Senado de la República.
La legisladora local consideró urgente esta medida a fin de que el resto de los estados puedan armonizar su marco legal vigente, incluido Nuevo León, que actualmente ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios y el primero en denuncias de violencia familiar.
“Resulta incongruente  que el homicidio doloso sea considerado como delito grave y no así el feminicidio, toda vez que en los dos delitos se “priva de la vida”. En el feminicidio la privación de la vida se comete por razones de género, su tipificación responde a una finalidad constitucional, pues busca lograr un mayor alcance y protección de los derechos de las mujeres, en especial, el derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia”.
“Emite un atento y respetuoso exhorto  a la Cámara de Diputados a fin de que tenga a bien aprobar que el delito de Feminicidio sea catalogado como grave y se incluya al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los términos enviados por la Cámara de Senadores”, explicó la diputada Karina Barrón desde tribuna.
Barrón Perales dice que elevar a grave los feminicidios permitirá que se puedan considerar medidas más estrictas en protección a las mujeres como grupo vulnerable y la prevención de feminicidios o qué quienes lo cometan, cumplan su proceso judicial en prisión.
“(Con esta reforma) El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, ello implica que quienes los cometan enfrenten su proceso en prisión”.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva reportada de enero a diciembre de 2018, registra a nivel nacional 834 casos de Feminicidio. El Estado de México cuenta con 106 casos; Veracruz 87; Nuevo León 79; Chihuahua 51; Sinaloa  48 y la Ciudad de México 40 casos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *