lun. Sep 20th, 2021

En este 2019 se replicará en once municipios de la zona metropolitana de Monterrey el Modelo de Justicia Cívica que ejerce actualmente el municipio de Escobedo y que le ha dado resultados, además de que se implementó ya en 29 municipalidades del País.

Lo anterior se desprende del desarrollo del Foro Internacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana, organizado por la Mesa Metrópoli Monterrey, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el municipio de Escobedo, y que busca resolver como objetivo principal los conflictos sociales por medios pacíficos y extrajudiciales.

En el evento, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, William Duncan, informó que este modelo se ha implementado en 29 municipios de México, porque “ha demostrado con evidencia concreta su éxito”.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales precisó que 29 municipios a nivel nacional ya están en proceso de capacitación para replicar dicho modelo y descartó que se requieran hacer cambios en la Ley de Seguridad del Estado para replicarlo, pues solo se necesita hacer cambios en los reglamentos municipales.

El Modelo de Justicia Cívica, consiste en orientar a todas las personas que son detenidas por faltas administrativas y evitar que caigan en la comisión de un delito. “Justicia Cívica lo que hace es que, toda persona que es detenida con faltas administrativas pasa por un proceso, por un juicio, en donde el juez tiene la capacitación de detectar las áreas de vulnerabilidad de la persona que es detenida y que le podamos contribuir”, explicó la edil.

Flores Carrales adelantó que se trabajará en una segunda y tercera etapa del modelo de Justicia Cívica que tiene que ver con la recuperación y seguimiento de las personas que cometieron alguna falta administrativa y que en Escobedo ha reducido un 70 por ciento los pleitos entre pandillas.

A su vez Víctor Zorrilla, coordinador de la Mesa Metrópoli, el modelo de Justicia Cívica podría quedar establecido en el área metropolitana porque los alcaldes están convencidos de que es tiempo de prevenir y no solamente de reaccionar cuando ya se tiene el problema de inseguridad.

“Estamos viendo dos hechos consumados: uno es que ya existe Justicia Cívica y la Mesa Metrópoli Monterrey está pugnando por que esto se replique en los 11 municipios del área metropolitana en el 2019. “¿Por qué no existe en ningún otro? Porque Clara Luz ha sido punta de lanza y ahora mostramos lo que se puede hacer y creemos que sí se puede hacer porque todos los alcaldes del área metropolitana han mostrado interés porque por fin nos hemos convencido, como sociedad, que hay que prevenir y no solamente reaccionar”, explicó Zorrilla. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *