mar. Abr 16th, 2024


Armando Galicia

Andrés Manuel López Obrador defendió su proyecto de Guardia Nacional y sobre la preocupación de la ONU sobre una posible militarización, explicó que en caso de aprobarse,  será como el “Ejército de Paz” o los Cascos Azules del organismo multinacional.

Refirió sobre el modelo exitoso probado en Gómez Palacio y Torreón, Coahuila y adelantó que se busca replicar este mismo modelo en Nuevo León,  así como coordinar las corporaciones para reducir la violencia e incidencia delictiva en la zona.

“Queremos la Guardia Nacional porque se requieren más elementos para replicar modelos de seguridad en todo el país. Necesitamos experiencia y participación de Fuerzas Armadas”, afirmó en la conferencia matutina que por primera ocasión se realizó aquí.

Por otro lado, reiteró  que será el pueblo quien deba decidir si se enjuicia  o no a los expresidentes del periodo neoliberal, para que ya no haya manipulación de la gente y meter a la cárcel a chivos expiatorios.

La Guardia Nacional debe tener un mando único con la virtud de perseverancia, profesionalismo, inteligencia, así como cero corrupción y cero impunidad y entonces  se debe tener el fundamento y la base de atender las causas que origina la inseguridad y la violencia, añadió el Presidente.

“No se puede apostar por estrategias policiales, que por bien diseñadas que estén, no combatan el fondo que es acabar con la violencia y la inseguridad”, mencionó en la conferencia  en el Campo Militar donde luego se cuestionó
que los diputados y senadores del PAN han tomado como bandera el tema de la Guardia Nacional para enfrentarnos políticamente, e hizo un llamado   a que reconsideren su postura, ya que es por la paz del país.

“Ya habrá otros temas de confrontación, pero no apostemos a la polarización. Somos oposición. Yo gobierno para todos. Tenemos posturas distintas. Ellos son conservadores y yo digo, con mucho orgullo, que soy liberal. Sí tenemos diferencias, pero por encima del interés particular o intereses periodistas está el intereses general. Y ojalá que actúen de manera responsable”, apuntó AMLO.

Indicó que  se busca se dé una reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina puedan coadyuvar en el combate al problema de la inseguridad y violencia que se padece.“Queremos que además de la seguridad nacional e interior, puedan actuar en materia de seguridad pública y que lo hagan en el marco de la ley, sin simular, sin estar respetando la forma, la Constitución, pero violándola en el fondo”.

Actualmente  sólo cuenta con 20 mil elementos de Policía Federal, por lo que se deben sumar a los 220 mil elementos de la Sedena, a los 40 mil de la Marina y los 40 mil de la Policía Federal, aunque de éstas sólo son operativos 20 mil.

“Si no hay reforma a la Constitución, vamos a seguir con lo de gobiernos anteriores con operativos y actuando de manera espectacular, persiguiendo a líderes famosos de la delincuencia, sin garantizar la seguida en la gente”, mencionó en su gira por Monterrey.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *