vie. Abr 19th, 2024

Por Pedro García

En el PRI nacional comienza a alborotarse la gallera de cara a la renovación de la dirigencia que, por ahora, ostenta Claudia Ruiz Massieu tema en el que el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo anticipa que un eventual cambio debe ocurrir mediante el voto abierto y amplio de la militancia: que no sea un “dedazo”.

En Nuevo León, en cambio, el dirigente de la CNOP, Carlos Barona apoyó abiertamente la reelección de Pedro Pablo Treviño quien, como todos los políticos, tiene simpatías y antipatías, y al final su caso debe ser resuelto por los propios priistas.

Ya son conocidas algunas posiciones en favor y en contra. Barona, apoya la reelección. Héctor Gutiérrez de la Garza, propone que en el asunto sea considerada la decisión de toda la militancia, y rechaza un proceso maquinado por la simulación.

Naturalmente que eso son, apenas, esbozos de un proceso que involucra a más factores de poder, más gente con influencia en el partido, sin embargo, perfilan circunstancias de posibles choques con saldos negativos.

Entre tanto, el PRI de Nuevo León debe conducirse con prudencia y dar satisfacción a la mayoría de sus militantes y órganos de dirigencia para fortalecerse, constituirse en una oferta política atractiva, de cara a la sucesión en el gobierno del estado.

Si el proceso de reelección o cambio del comité directivo no satisface al priismo y se ve envuelto en cuestionamientos al método, el partido se verá en apremios electorales de pronóstico reservado.

Estimamos que el ambiente preelectoral con miras al 2021 ofrece al PRI (y al PAN) posibilidades para pretender el retorno al poder estatal, no obstante la fuerza de Morena sustentada en el capital político del presidente López Obrador.

La nomenklatura priista ya sabe que si sus procesos internos toman rumbo a los desencuentros irreconciliables, a las disputas públicas, no contará con el respaldo en el próximo proceso por la sucesión de gobernador.

A su interior, los partidos pueden hacer (casi) todo lo que les venga en gana, aunque pueden ser impugnados por la militancia ante los tribunales, y esto debe ser tomado en cuenta en el comité estatal.

-o0o-

Tras haber concluido su gestión en el pasado gobierno de la República, Ildefonso Guajardo informó en breve entrevista que está ocupado en actividades personales para retomar su carrera de profesionista, montar un despacho de consejería e instalarse en Nuevo León.

-o0o-

La Agencia Estatal del Transporte de Nuevo León toma medidas correctivas con el retiro de Permisos a camioneros que decidieron cancelar el servicio a pretexto de que no les han concedido aumento de tarifas.

-o0o-

Tras haber recibido del Senado la Minuta legislativa de aprobación, por unanimidad, para la creación de la Guardia Nacional, la Cámara de Diputados intentaba, por medio de la Junta de Coordinación Política, agilizar el trámite para hacer lo correspondiente esta misma semana ante el Pleno de la también llamada Cámara baja.

-o0o-

HSBC nombra al mexicano, ex candidato presidencial, José Antonio Meade como consejero de administración, se divulgó, el lunes 25 de febrero.

-o0o-

Se divulga el intento de recuperar casas de Infonavit que fueron abandonadas, en donde vale apuntar que dichas moradas en muchos de los casos quedaron al garete porque se edificaron en zonas inviables para residir por la sencilla razón de que en su entorno no hay nada, de nada. Averígüelo, Vargas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *