vie. Mar 29th, 2024

Armando Galicia 

La Delegación Nuevo León de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC NL) exhortó a las empresas que la integran a prepararse  con los requisitos en tiempo y forma para integrar el banco de proyectos de obra pública.


En el arranque del Primer Foro Nacional de Consulta para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el presidente de la CMIC NL, José Francisco Guajardo Valdez, comentó que de esta manera la industria contribuye con el Gobierno del Estado a hacer más ágil el proceso de licitación de obras.


“Queremos participar con ellos (con el Gobierno del Estado) en el tema de banco de proyectos, queremos que ellos sean los administradores y que se ayuden de la gran fuerza de trabajo que tenemos”, dijo.


Guajardo añadió que urge revisar el marco regulatorio concerniente a la asignación y contratación de obra pública, de manera que este permita también la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector construcción.
Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, explicó que uno de los objetivos del Foro es contribuir al debate sobre la Ley de Obras Públicas federal, con la intención que ésta propicie métodos transparentes y genere entornos competitivos en los procesos de asignación y contratación.


“Creemos desde la trinchera empresarial que la Ley debe adecuarse lo más rápido posible para hacerla rápida, ágil, competitiva y que ayude a evitar malos manejos, combatir la inseguridad y propiciar mejores prácticas”, indicó.


Dijo que anteriormente, las voces de los gremios empresariales no eran escuchados, lo cual contrasta con el entorno actual, donde el Poder Legislativo mostró disposición para escuchar al empresariado y fomentar espacios como el del Foro.


Agregó que en una economía como la de México, que se encuentra dentro de las primeras 20 del mundo, no se puede permitir un rezago en el tema de infraestructura, pues de acuerdo al Foro Económico Mundial, el país ocupa la posición 49 a nivel mundial.


A la ceremonia de inauguración asistió Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura de Nuevo León, quien resaltó que la actual administración estatal ha priorizado la trasparencia y la competitividad en los procesos de licitación de obra pública.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *