mié. Oct 20th, 2021

David Casas

Escobedo, N. L- La percepción de seguridad en Escobedo, alcanza un 45.2 por ciento de confianza entre sus habitantes, lo que sitúa a la localidad entre los primeros seis municipios más seguros del País.

Así lo señala la más  reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el INEGI y cuyo porcentaje de percepción es superior a la media nacional.

Gobernado por tercera ocasión por ella, Clara Luz Flores Carrales, está localidad del norte de la zona conurbada regiomontana  oscila ya en los 500 mil habitantes.

Con un territorio de unos 207 mil kilómetros cuadrados, tiene espacio para crecer y absorbe corrientes migratorias que llegan en busca de empleo y desarrollo tras de que tan solo en un par de décadas pasó de un municipio aún con tintes pueblerinos a una localidad con parques industriales, centros comerciales, instituciones educativas y demás infraestructura urbana.

La edil ha también basado su éxito entre varias acciones y una de ellas pareciera sencilla, la policía de Proximidad, llamada aquí Proxpol.

Y es que su policía se ha vuelto confiable entre la población, lo que redituable eficiencia y calidad de vida.

Resume la Presidenta municipal  mejores condiciones de trabajo y acciones enfocadas  a la prevención para atacar lo que adjetiva: “la fábrica de los delincuentes”.

Le apuesta también a puntos torales y humanos:  La dignificación del policía municipal con mejores prestaciones, sueldos y equipo  que ha transformado la mentalidad con la que trabajan los agentes.

“Cuidamos hasta el más mínimo detalle, desde cosas tan sencillas como darles los zapatos adecuados para realizar su labor. El proceso de dignificar al policía es muy relevante, porque el problema más serio que tenemos es que hoy nadie quiere ser un policía”, opina.

Con experiencia también de Diputada local, Flores Carrales se remite una década atrás en lo más álgido de la inseguridad, de la infiltración de las policías y la necesidad de dar resultados a la población que sufría los embates.


“El modelo de proximidad es un modelo que buscamos hace nueve años, cuando la policía estaba infiltrada por el crimen organizado. Había el modelo de España y el de Gran Bretaña. Nos trajimos el de España y lo adecuamos a nuestra realidad, hasta construir el nuevo modelo mexicano”.

El modelo contempla áreas de inteligencia y análisis del delito por zonas, para atender calle por calle de manera personalizada, lo cual le da al policía un panorama mucho más completo, además de hacer también  énfasis en la relación con el ciudadano.

“El alcalde es un policía y el policía es un alcalde en la calle. Lo que haga el policía (bueno o malo) es culpa del alcalde y eso es una gran responsabilidad para mí”, dice segura la edil.

Tiene buena relación con el Gobierno federal que encabeza  Andrés Manuel López Obrador, a quien le planteó el proyecto de construir un modelo estandarizado con policías mejor pagados y recursos suficientes para los municipios.

“Le presentamos también el programa que tenemos para combatir la violencia de género y la violencia familiar, porque un lugar de solución a la inseguridad es precisamente un seno familiar sano.

“Me dio mucho gusto que coincidimos con el presidente en que todo se puede lograr desde la prevención, buscando atender el origen y las causas, no sólo desde el enfoque de las consecuencias, explica.

“Veo  una oportunidad extraordinaria de la generación de alcaldes que estamos; la mayoría ya hemos sido alcaldes en dos o tres ocasiones y todos sabemos perfectamente lo que estamos haciendo”, remata Clara Luz Flores que ahora encabeza también como presidenta, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *