vie. Mar 29th, 2024

David Casas

Organizaciones civiles y autoridades anunciaron la creación del Observatorio Ciudadano para la Prevención y Combate de las Violencias contra las Mujeres.

Durante la primera reunión del Grupo Impulsor para el Combate a la Violencia contra las Mujeres en la Entidad, presidido por el Consejo Nuevo León y que fue instalado en agosto pasado, se determinó que en el Estado no hay información ni datos exactos para determinar si el delito de violencia familiar disminuye.

De acuerdo a las cifras de las autoridades, las denuncias por violencia familiar suman alrededor de mil al mes.

En el caso de este delito de violencia familiar es bien complicado definir, no hay una referencia porque no es la gente la que le llama a la patrulla la misma que le llamó al Instituto de la Mujer, o a Estatal, o al Municipal, o a Alternativas Pacíficas, dijo a su vez la alcaldesa del municipio de Escobedo, Clara Luz Flores.

No se sabe cuál es la cifra negra del delito de violencia familiar, añadió la edil.

Para Alicia Leal, fundadora de la organización Alternativas Pacíficas, será una plataforma digital con la que esperan obtener datos para saber cómo bajar los índices de violencia. Y la cual se espera esté lista en su primera fase entre junio o julio del presente año.

Los datos que arroja la Fiscalía sobre delitos de violencia familiar son unos, pero el tema central es que no tenemos un banco de datos que hoy por hoy nos permita hacer un cruce de información, cómo  está pasando en el C4 de Escobedo, mencionó Alicia Leal.

Lo que se busca es que el observatorio

sea una herramienta tecnológica para que la gente pueda sumarse, participar y darles seguimiento a las políticas públicas.

En su oportunidad, Cecilia Reyes, titular del Instituto Estatal de la Mujer, expuso que esperan tener para octubre un banco de datos con un registro único sobre la violencia contra la mujer, esto en coordinación con la Fiscalía del Estado.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *