mar. Abr 16th, 2024


David Casas


Al señalar que no se trata de un tema de recursos, sino de la protección que brindan a mujeres víctimas de violencia, la bancada de Movimiento Ciudadano exigió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dar marcha atrás a su decisión de cancelar los apoyos a los Refugios para Mujeres.
Fue la diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, quien desde el pleno del Congreso Local, criticó lo anunciado por el Mandatario Federal, según lo cual, los recursos asignados a los refugio, se entregarán ahora directamente a las mujeres violentadas, lo cual dijo es un error.
“Una mujer víctima de violencia acude a los refugios porque proporcionan aspectos esenciales de protección, no solo alojamiento,  sino servicios y recursos que permiten a las mujeres que han sido maltratadas y a sus hijos, sobreponerse de la violencia, reconstruir su autoestima, y dar los pasos para restablecer una vida con autodeterminación e independencia. Pero sobre todo porque es un espacio de seguridad que puede salvarles la vida.”, expresó desde la tribuna.
“En esta decisión no se está tomando en cuenta que el victimario no solo es el esposo o la pareja sentimental, en muchos casos ha sido el crimen organizado, en cual se encuentran bandas de narcotraficantes,  tratantes de personas y hasta políticos”, añadió.
Karina Barrón dijo estar de acuerdo en que se tomen medidas para sancionar posibles actos de corrupción o irregularidades que pudieran presentar algunos refugios en el país, pero esto no significa que sea un común denominador, por lo que señaló como “lamentable” la decisión de AMLO.
“Existen diversas disposiciones que regulan el ejercicio del gasto público, si existen irregularidades, que se sancione a los responsables, pero no podemos generalizar ni en las estancias infantiles ni en los refugios y adoptar decisiones contrarias a derecho.
En entrevista, la diputada de Movimiento Ciudadano, anunció que se estudia la posibilidad de promover amparos en favor de los refugios para mujeres.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *