jue. Mar 28th, 2024

En estos días tuve la oportunidad de asistir al evento del Consejo Coordinador Empresarial, donde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le tomó protesta a Carlos Salazar Lomelí, como nuevo presidente del Consejo. Lo anterior, se realizó durante la XXXVI Asamblea Anual Ordinaria del CCE, en el Centro Banamex, donde se reunieron funcionarios del Gobierno Federal, más de 1300 empresarios e invitados especiales.

Durante su primera participación como presidente de este organismo, le expresó al Presidente de la República, insistir en hacer una obsesión a la inversión, con la finalidad de buscar que el país crezca económicamente al 4%; asimismo invitó a sumar esfuerzos con miras a eliminar la pobreza extrema en el lapso de su sexenio, manifestándole el apoyo total, expresándole textualmente que “haga historia, nosotros le ayudamos”.

Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal, instó a los empresarios a hacer el compromiso de acabar con la corrupción, así como ofrecer todo el respaldo de su administración a todas y cada una de las empresas que impulsen el desarrollo del país, expresando de manera muy elocuente un “trato hecho”. Asimismo, explicó que el modelo que se impulsa es en el que la inversión pública sea la principal semilla y a su vez, se complemente con la inversión privada, nacional y extranjera, impulsando a la iniciativa privada en los proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya o el Istmo de Tehuantepec.

Ahora bien, ¿quién es el nuevo Presidente del CCE?, a continuación hago una breve reseña del Lic. Carlos Salazar Lomelín. Es egresado de la carrera de Economía, cuenta con estudios de postgrado en Administración de Empresas del Tec. de Monterrey, realizó estudios de postgrado en Desarrollo Económico en Italia y un programa de Dirección Administrativa en el Instituto Para la Alta Dirección de Empresas en México.

Respecto a su experiencia en el sector privado, tiene más de 45 años, incluida las organizaciones sociales y el ramo académico, laboró en diversos cargos en FEMSA de 1973 a 2019, destacando la de Director General de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y de Coca-Cola FEMSA, impulsó la incursión y el desarrollo de las divisiones de comercio, salud y combustibles. A partir de enero de 2018 emprendió proyectos empresariales, relacionados con la fabricación y venta de galletas y cereales, además de negocios inmobiliarios, fue Presidente de la Comisión Siglo XXI en la ciudad de Monterrey y Promotor del Centro de Exposiciones y Convenciones de Monterrey, fue designado Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León; por otro lado, ha recibido diversos reconocimientos como Ciudadano Distinguido de Nuevo León, el de Ejecutivo Distinguido Nacional otorgado por la Asociación de Ventas y Mercadotecnia, el Premio Muguerza-Garret por el Desarrollo de la Comunidad, fue nombrado presidente del Comité de Propuesta Económica de COPARMEX, entre otros.

Es así que estoy convencido que más allá de su impresionante trayectoria y curriculum, que sin duda, hará que el Consejo transite de manera eficaz, reconozco que también esta forjado con los valores necesarios para comandar este organismo, ya que durante mi trayectoria laboral y política, tuve el gusto de conocerlo y se muy bien que es una gran persona, profesional y con excelente disposición y calidad de ver un México mejor.

Asimismo, en este contexto me parece fundamental y adecuado explicar también, qué es el Consejo Coordinador Empresarial.

Fue fundado en 1976, derivado de una respuesta de todo el sector productivo nacional, respecto a la intervención del Gobierno en la economía con la aplicación de medidas a todas luces populistas, por lo que el organismo tuvo como objetivo coordinar las políticas y acciones de todas las cúpulas empresariales, con la finalidad de identificar estrategias con soluciones dirigidas, contribuyendo a diseñar políticas públicas para elevar el nivel de competitividad y desarrollo económico del país y de todo el sector empresarial.

Es entonces que el CCE se convierte en el interlocutor directo de todo el empresariado mexicano impulsando el libre mercado, la responsabilidad social, la democracia plena y la igualdad de oportunidades.

¿Cómo se integra?, el consejo se compone por siete asociados: 1) Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); 2) Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco); 3) Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); 4) Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); 5) Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN); 6) Consejo Nacional Agropecuario (CNA); 7) la Asociación de Bancos de México y cinco invitados permanentes: CANACO, CANACINTRA, AMIB, COMCE y ANTAD.

Además, se fortalece su labor con la colaboración de los siguientes organismos especializados: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES); la Fundación del Empresariado en México, A.C. (FUNDEMEX) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE).

También cuenta con Representaciones: El Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext); NAFIN; PROMEXICO; la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C., (CINIF); la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones, auxiliar del Ejecutivo Federal en materia de promoción del comercio exterior; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; Compromiso Social por la Calidad de la Educación (CSCE); Comité Nacional de Productividad; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); INFONACOT; el Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); el Comité Técnico del Premio de Exportación y el Comité Técnico del Premio de Tecnología.
Estoy convencido que esta nueva presidencia realizará todo para seguir enalteciendo al sector empresarial, que sin duda, es un gran aportador en la economía mexicana. Estamos seguros que la mayoría de las naciones se potencían a través de la inversión y el sector empresarial juega un papel fundamental y más cuando se estructura en un consejo de tal trascendencia como éste.

Por lo anterior, estoy convencido que nuestro país requiere de manera fundamental y urgente una mayor inversión, ya que un país con crecimiento económico e inversión directa, conlleva un crecimiento exponencial y por supuesto se ve reflejado siempre en el PIB. Debemos tener inversiones como los países asiáticos, que andan en 35 a 40 porciento de inversión, respecto al PIB, eso precisamente es lo que necesita México.

Dentro de esta columna, me parece muy importante también, hacer extensiva una felicitación al anterior Presidente del CCE, el Lic. Juan Pablo Castañón Castañón, por su gran labor durante su gestión.

Concluyo diciendo que hay mucho que trabajar para el país y sin duda con el CCE, podemos transitar de la mano para poder tener un crecimiento eficaz y trascendente, sus antecedentes lo han dicho y se ha demostrado que el consejo sabe trabajar, siempre velando por los intereses de la nación y de todo el sector empresarial, que en cualquier economía es fundamental para el crecimiento, es entonces que ha quedado demostrado que es un Consejo que no necesita consejos…

WFG

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *