vie. Mar 29th, 2024

David Casas

En Nuevo León los diputados y los policías, como siempre, ocupan el último lugar en la confianza de los ciudadanos mientras que el Ejército se sitúa en el primer sitio.

Los organismos Hagámoslo Bien y Consejo Nuevo León, del sector privado dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta sobre Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana.


La confianza en tránsitos, policías y Diputados ocupó el último lugar de la encuesta, mientras que los militares, los maestros y la Iglesia estuvieron en los tres primeros lugares de confianza.

De acuerdo a César Montemayor Zambrano, presidente de Hagámoslo Bien, la encuesta arrojó un crecimiento del 34 al 50 por ciento en conocimiento de la cultura de la legalidad entre 2015 y 2018. Una de cada 10 personas afirmó haber dado “mordidas” en los últimos 12 meses, pero porque se las pidieron

Otros resultados señalan que a siete de cada 10 encuestados les interesa la participación ciudadana, pero solo tres de cada 10 aceptaron que participaron en alguna acción en los últimos 12 meses.

La encuesta fue realizada por la empresa Datología y se aplicó a mayores de 18 años en municipios del área metropolitana entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre pasado.

Este tipo de encuestas coinciden al menos con otras realizadas por diversos organismos también privados y en cuyos resultados los legisladores, principalmente las corporaciones policiacas, son los que más quejas tienen en contra y gozan de la desconfianza de la gente.

Reportes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos han realizado también durante 2018 y en lo que va del 2019 recomendaciones a las policías debido a abuso de poder y torturas. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *