vie. Mar 29th, 2024

A nueve años de la tragedia en que el Ejército abatió a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el Gobierno Federal ofrecerá una disculpa pública por el crimen de ambos alumnos.

El evento  se llevará a cabo el próximo 19 de marzo  por las autoridades de la  Secretaría de Gobernación de la República encabezadas por la titular Olga Sánchez Cordero, en las instalaciones del Auditorio Luis Elizondo,

El 19 de marzo del 2010, Jorge Mercado y Javier Francisco Arredondo  fueron abatidos por el Ejército cuando salían del Tecnológico de Monterrey, presuntamente, al ser confundidos con sicarios luego de un enfrentamiento que sostuvieron frente al Campus Monterrey de esa institución grupos de la delincuencia organizada.

En el evento se exhibirá el documental “Hasta los Dientes” basado en la tragedia ocurrida en 2010, el 19 de marzo cuando los  dos jóvenes fueron ejecutados al salir de las instalaciones del Tec de Monterrey y, posteriormente, la escena del crimen fue alterada por las fuerzas armadas quienes les sembraron armamento para justificar el hecho que había sido una victoria de la guerra contra el narco.

Jorge Antonio y Javier Francisco salían a cenar esa noche cuando fueron confundidos con pistoleros y acribillados. Además de los balazos los cuerpos presentaban lesiones en la cabeza provocadas con un objeto contundente que, se supone, fueron culatas de fusil.

En ese entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que los jóvenes bajaron de una camioneta armados y por eso fueron objeto del uso de la fuerza letal por los uniformados mientras los padres de familia de los muchachos y la comunidad del Tecnológico de Monterrey exigieron justicia y una disculpa pública por parte de las autoridades.

En su oportunidad, como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a ofrecer una disculpa pública de parte del Gobierno de México y afirmar que los jóvenes masacrados eran estudiantes y no sicarios como se dijo inicialmente por las  autoridades estatales y federales.

Ahora como titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó a los padres de los estudiantes, que los directivos del Tecnológico de Monterrey aceptaron que el campus Monterrey sea el escenario donde las autoridades cumplan con el acto de reparación.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *