lun. Sep 27th, 2021

David Casas

El problema de las tarifas del transporte se desbordó en la zona conurbada regiomontana al grado de que integrantes de la organización Únete Pueblo retuvo por varias horas un camión de la ruta 400.

La ruta 400 aumentó desde el lunes las tarifas de doce a 17 pesos luego de que se amparó al respecto, mientras declinó escuchar el llamado del Estado de no elevar el cobro.


Los miembros de únete Pueblo, organización que ha combatido desde año el mal servicio camionero y las tarifas, acudieron a  la Avenida Colosio, en la Colonia San Gilberto, al poniente de la zona metropolitana y tras subir a una unidad comprobaron que  cobraba 17 pesos, por lo que no la dejaron circular y evitaron que siguiera adelante.

Retuvieron el camión y con pancartas exigieron la presencia del dueño de la ruta, Abelardo Martínez, además de exigir la destitución del Director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria a quien acusaron de no aplicar la ley ni sancionar.

Rocío Montalvo, vocera de Únete Pueblo, dijo que decidieron hacer la protesta debido a que esta empresa es una ruta metropolitana y no suburbana, por lo que no puede estar cobrando la tarifa de 17 pesos.

“Venimos cinco compañeros atendiendo la demanda de los usuarios, que han tenido que pagar los 17; ya retuvimos un camión y documentamos que se le cobró 17 pesos, a pesar de que el Gobernador dijo que se pagara sólo 12 pesos. ¿Qué estamos haciendo?, demandando al director de la Agencia que brinde una ruta alterna a los usuarios porque de manera oficial esta ruta es urbana y no suburbana, y no puede estar cobrando los 17 pesos”.

La protesta y retención del camión duró desde la 6:00 y hasta las 09:30 horas, luego de que el mismo director de la Agencia del Transporte, Jorge Longoria, y hasta el Secretario de Gobierno, Manuel González, hablaron con Montalvo, a quien le informaron que en el transcurso del día le darían respuesta a sus peticiones.

Dentro de las peticiones que están demandado, además de cancelar esa tarifa, Únete Pueblo exige estar presentes en las mesas de trabajo del Consejo Estatal de Transporte y brindar rutas alternas a los usuarios, sobre todo en aquellas rutas que están amparadas y están cobrando el tarifazo.

Otras rutas como la uno han elevado de doce a quince pesos la tarifas, pero solamente las que operan en municipios suburbanos uy no en el área metropolitana aunque la 400 toca un área conurbada.

Desde hace meses el gobierno se ha negado a autorizar el alza de tarifas y las negociaciones se mantienen al respecto..

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *