mar. Sep 21st, 2021

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) aprobó  en lSesión Ordinaria del Pleno suscribirse a la Carta Internacional de Datos Abiertos.

La sesión fue presidida por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez.

En la misma participaron los Comisionados Vocales Jorge Alberto Yluzaliturri Guerrero, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García y Francisco Guajardo Martínez.

“La Carta Internacional de Datos Abiertos es una iniciativa de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y expertos en la materia que establece que la Comisión adopte la práctica de la publicación de la información en datos abiertos según estándares que establece la misma carta”, explicó Sierra Gómez.

Mencionó que algunos países adheridos al documento son Chile, Guatemala, Francia, Italia, Filipinas, Corea del Sur, México, Reino Unido y Uruguay.

“Con lo cual estaremos estableciendo buenas prácticas para el establecimiento de la publicación de la información en datos abierto”, dijo.

Durante la sesión se atendieron 12 resoluciones sobre diversos sujetos obligados y se impuso una multa al exalcalde del municipio de Iturbide, por falta de respuesta a una solicitud de información.

El Pleno aprobó la firma de un convenio de colaboración con el municipio de Apodaca, misma que se celebrará este jueves 21 de marzo.

Sierra Gómez informó que, de la semana del 13 al 19 de marzo, la Dirección de Capacitación instruyó a cerca de 120 servidores públicos en los temas del Sipot, generalidades de la ley, protección de datos personales, clasificación de la información, solicitud de información, recursos de revisión e Infomex.

La capacitación se impartió en los municipios de Iturbide, Hualahuises, Galeana, General Terán, Montemorelos, Allende, Rayones y Linares, así como en al sindicato de este último.

En el caso de los programas los “Valores de la Transparencia” y “No te Enredes en las Redes” se impactó a alrededor de mil 700 alumnos de escuelas primarias.

También se visitó la secundaria No. 37 General Mariano Escobedo, donde se impartió a 65 estudiantes la charla “Guía de Seguridad en Internet”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *