lun. Sep 20th, 2021

Las entidades federativas con variación por arriba de la nacional durante la primera quincena de marzo fueron Jalisco, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Colima; en contraste, las que presentaron una variación por debajo son Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Morelos y San Luis Potosí.

Un estudio de largo aliento: seguir a mil 800 mujeres, con revisiones semestrales durante 25 años, para ir descubriendo factores que permitan a las mexicanas vivir su etapa reproductiva, rebasar los 40 años y alcanzar los 60 en buenas condiciones físicas.

A través de un programa de intervención, se busca detectar, atender y reducir las complicaciones de patologías que se presentan en las mujeres después de la edad reproductiva: El objetivo es garantizar que las mexicanas lleguen en mejores condiciones de salud a la vejez.

Así lo resaltó el doctor Guillermo Ortiz Luna, coordinador del Programa de Peri y Postmenopausia, del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.

Puntualizó que dicho control multidisciplinario en mil 800 pacientes del Instituto, con seguimientos semestrales, incluyendo estudios de mastografía y densitometría, entre otros durante 25 años. 

La finalidad, abundó, es que las mujeres que entraron al climaterio, alrededor de los 40 años, lleguen a los 65 en iguales condiciones de salud: con la piel y el pelo sanos, presión arterial y azúcar controladas, así como buena postura para caminar y sentarse.

Para ello, el monitoreo en los estudios que se les realizan, permiten saber quién está en el 30 por ciento de mujeres que no tiene problemas, y las que se ubican en el 70 por ciento que tiene sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión o problemas de tiroides, y con base en estos resultados diseñar la estrategia para prevenir las complicaciones.

Ejemplificó que de las 900 mujeres diagnosticadas con baja densidad de hueso, 240 presentan osteoporosis con alta probabilidad de fracturarse, aunque sólo se han presentado 56 casos.

Esa incidencia descendió por la aplicación de estrategias enfocadas en el consumo de calcio, Vitamina D, el uso de tenis y la graduación correcta de los lentes para evitar caídas, entre otras. 

Del total de mujeres que llegaron a los 65 años de edad, 40 fueron diagnosticadas y tratadas oportuna y exitosamente contra el cáncer.

Subrayó que el impacto en la salud de estas mujeres ha sido espectacular, ya que con las estrategias adecuadas para llegar a esa edad con buena calidad de vida, y quienes participan en esta intervención se fracturan la mitad de las veces que deben fracturarse y no se tienen pacientes con daño de riñón o insuficiencia renal, ni pacientes con infartos. 

El doctor Ortiz Luna hizo hincapié en que las complicaciones de salud empiezan en la plenitud de la vida, por lo que el autocuidado de su salud es fundamental para poder reducir a la mitad dichas enfermedades o sus complicaciones. Esto inicia con una buena alimentación, mantenerse en su peso ideal, hacer ejercicio, no cargar objetos pesados, no fumar y seguir el tratamiento médico contra enfermedades preexistentes. 

Indicó que a lo largo de los 25 años que dura la intervención, las pacientes bajan medio kilo cada año, en lugar de subir un kilo de peso, por lo que terminarán en su peso ideal, en lugar de sobrepeso u obesidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *