lun. Sep 20th, 2021

Los mercados se encuentran más tranquilos respecto a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Sin embargo, destacó que el mercado de valores mexicano muestra un rezago en su recuperación frente a otros países (después de la fuerte caída que tuvieron en 2018), lo que detiene la llegada de nuevas emisoras al mercado de capitales.

En entrevista, Bosch Par destacó que habrá que esperar a conocer el nuevo paquete de ayuda que dará el gobierno federal a la petrolera (que se prevé se presente la próxima semana), pero ya se observa una reacción favorable en los Bonos.

“Si ves los niveles (de tasas de los bonos) el ‘gap’ (espacio) que ha habido entre la deuda soberana de la deuda de Pemex que estaban muy cerrados, se abrieron y se han ido cerrando, entonces lo que estamos viendo hasta ahora es que los tenedores o al menos el mercado ya se ha tranquilizado mucho en la parte de Pemex”, aseguró.

Luego de destacar que los encuentros entre las autorizadas financieras del país y el sector bancario y bursátil durante la 82 Convención Bancaria fueron positivos y constructivos, el directivo reconoció que se cerrará el primer trimestre de 2019 con ninguna colocación en el mercado accionario.

Agregó que este lunes, la Bolsa Mexicana tuvo un desempeño mejor al del resto de los mercados del mundo, sin embargo, en el acumulado muestra un rezago frente a la recuperación que muestran las bolsas a nivel global, después de las caídas de 2018. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró una caída de 15.6 por ciento al cierre del año pasado.

Destacó que la caída que se mostró en los últimos días en los mercados internacionales se debe a los temores por el desempeño económico global, sobre todo el miedo a una recesión en Estados Unidos.

“La curva de bonos del Tesoro (de Estados Unidos) está invertida, tener una curva invertida te habla de que el mercado está comenzando a descontar que va haber riesgo de una recesión y que la Reserva Federal va a necesitar tasas más bajas para poder impulsar la economía”, agregó.

Después de considerar que los encuentros durante la Convención Bancaria habrían tenido algún impacto positivo, agregó que “algo que sí tenemos es un rezago que no es bueno en el mercado de capitales”.

Explicó que esto no ayuda a que las empresas deseen debutar en el mercado de capitales, porque en la actualidad, el principal indicador accionario de la BMV se ubica entre 42 mil y 43 mil puntos, cuando durante el año pasado y en 2017 superó los 50 mil enteros.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *