vie. Mar 29th, 2024

David Casas

Monterrey, N. L.- Tras concluir el traslado de presos a penales de Coahuila y Morelos, y luego de los disturbios que dejaron lesionados al interior del penal del Topo Chico, un interno resultó muerto. Al finalizar el día también se reportaron 28 lesionados entre internos y custodios y se aseguraron drogas, armas de fuego, puntillas y bebidasalcohólicas.

Y aunque oficialmente no hay información acerca del hecho, extraoficialmente en el Estado se aceptó que si hay un fallecido y atribuyen el deceso a un posible infarto y descartan otras causas.


Tras los disturbios, en los que policías estatales ingresaron al penal para tomar el control, se reportó un total de 16 internos lesionados por golpes, uno herido por esquirla de bala y uno más con crisis convulsiva.

Como sucede en estos casos, no hay nadie en el sistema penitenciario ni en el gobierno de Nuevo León que, de una versión oficial, pero la versión extraoficial otorgada por los propios policías y custodios, indican que el número de lesionados tras el disturbio fue de 28, de los cuales fueron 16 internos y doce de los agentes que custodian el Topo Chico, uno de ellos que habría sido lesionado con una puntilla.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos  llegaron al Topo Chico para iniciar la indagatoria sobre la muerte del interno que no fue identificado.

Los internos del Penal del Topo Chico se enfrentaron entre dos grupos luego del traslado de reos, entre ellos sus líderes, al Cefereso 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

En los otros dos penales, Cadereyta y Apodaca así como en el de mujeres, no se reportaron problemas y aparentemente todo se registra con tranquilidad.

Luego de que se trasladó a los internos, en los tres penales y el Centro de Internamiento de Mujeres, hubo un cateo y se aseguraron puntillas, droga, bebidas alcohólicas,  un arma larga y tres pistolas.

Se  aseguró un fusil AR-15 con siete cargadores abastecidos, una pistola calibre .40., otra .380 y una 9 milímetros con cuatro cargadores abastecidos, 52 botellas de whisky, 182 cervezas en lata, 234 pastillas y 70 dosis de agua inyectable.

También 64 bolsas con mariguana, cuatro bolsas con cocaína, cinco bolsas con cocaína en piedra, cuatro más con mariguana, y  una planta de mariguana.

Asimismo,  cuatro hachas, cinco bases de cámaras de videovigilancia, un módem de internet, dos bates y 256 puntillas de metal. Una pistola de madera, tres chalecos hechizos antipuntillas y una fornitura para seis cargadores de fusil AR-15.    

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *