mar. Sep 21st, 2021

Por Guillermo Gómez.
Foto : Carlos Isaak Domínguez.

Un conflicto social, una hazaña deportiva o un desastre natural pueden ser temas de una crónica, igual que una trayectoria personal o institucional.
Según el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis, el cronista es el “maestro del arte de comentar literalmente y críticamente la realidad”. 
En una cultura como la nuestra, saturada por las nuevas tecnologías que promueven ante todo la masificación de la información y la sobrevaloración del instante, la crónica es ese relato del presente, cargado de humanidad y calidad expresiva, que sobrevive en un puñado de medios independientes, publicaciones alternativas y libros. 


La memoria en cualquier actividad humana (la política, las bellas artes, los deportes) nos permite reflexionar tanto a los protagonistas como al público en general y el cronista Andrés Pérez Sustaita le ha dado a la lucha libre un invaluable aporte de historia y conocimiento basado en una exhaustiva labor de investigación, consulta de su vasto archivo hemerográfico y sus vivencias personales.


Prensa escrita, Radio, Televisión y en años recientes como autor de libros son algunas de las trincheras donde nos ha compartido su talento; hoy Andrés celebra un aniversario más junto a su pequeña hija Andrea, para ellos nuestra más calurosa felicitación.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *