mar. Sep 21st, 2021

David Casas

Monterrey, N. L.- A través de redes sociales estudiantes universitarios denuncian presunto acoso sexual y aprovechan que se ha formado el movimiento #MeToo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por medio del movimiento #MeTooUANL, se denuncia el presunto acoso sexual a estudiantes por parte de docentes de diferentes planteles educativos de la Máxima Casa de estudios de Nuevo León.

La cuenta de Twitter, que fue creada el pasado miércoles 27 de marzo, cuenta con cientos de denuncias anónimas por parte de alumnas y exalumnas de facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León

El movimiento se da a un par de meses de “Acoso en la U”, en la que alumnos de diferentes universidades de Nuevo León expusieron sus experiencias con el acoso y que llevó al despido de docentes. 

La Universidad Autónoma de Nuevo León no se ha pronunciado al respecto de las acusaciones.

En mayor de 2018, la Universidad Autónoma de Nuevo León, lanzó un protocolo de atención para casos de violencia de género. 

El protocolo tiene cuatro fases: el primer contacto o la orientación; la segunda es la interposición de la queja de manera formal, en tercer lugar, las medidas de atención a la víctima y por último la sustanciación. 

Ofrece atención específica a casos de acoso sexual, canalizando a la víctima a una preconsulta para posteriormente hacer un diagnóstico de la situación; después se da el proceso terapéutico y el seguimiento a la situación, para concluir con el alta y monitoreo de la víctima de acoso.

La universidad también creó una Comisión para la Investigación en Igualdad de Género, que se integrará por académicos y especialistas que designará el Consejo Universitario. 

La Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo en ese entonces, estar comprometida con el respeto a los derechos humanos, trabajar por una cultura de igualdad de género como un eje transversal que incluya la prevención y atención de casos de discriminación y violencia de género.

En ese mismo mes, estudiantes de diversas facultades realizaron una protesta en contra del acoso sexual frente a Rectoría en Ciudad Universitaria.

Ahí, exigieron la creación de dicho protocolo para detener la violencia de género que se vive en las diferentes dependencias de la UANL.

A principios del presente año 2018, el Tecnológico de Monterrey estableció un protocolo contra el acoso sexual tras de que alumnas protestaron en el campus regiomontano.

Luego, durante la ceremonia de graduación de carreras en el Tecnológico de Monterrey, alumnas que recibieron su título, portaban pancartas de protesta. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *