mar. Sep 21st, 2021

 Beatriz de los Santos envía protesta a Secretaria de Desarrollo Sustentable para aplicar recursos en el embellecimiento y reforestación de pedreras

Para darles un giro cultural y contribuir contra la contaminación, la legisladora de Morena, Beatriz de los Santos planteo en el pleno del congreso local, un proyecto en el cual ayudara al medio ambiente y beneficiaria a los vecinos aledaños a las pedreras del Topo Chico.

De los Santos dijo en el pleno que un Área Natural Protegida (ANP) representa una zona del territorio estatal dentro de la cual, por decreto del gobernador, se llevan a cabo acciones de conservación, protección y, dado el caso, de recuperación de los valores biológicos, ecológicos y físicos dentro de la misma, para asegurar de este modo la continuidad de sus procesos naturales para las generaciones actuales y las futuras. Cada una de estas áreas cuenta con un valor específico ya sea natural y/o cultural.

“El cerro del topo chico que mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 27 de marzo de 2002 es considerado un Área Natural Protegida que, en conjunto con el cerro de la silla, cerro de las mitras y la sierra madre oriental, hacen de nuestra área metropolitana de Monterrey, un símbolo característico en todo México”, recordó la legisladora.

Comentó Beatriz de los Santos que en años pasados este cerro fue afectado por la creación desmesurada de asentamientos humanos y actividad industrial que dejaron huecos y “grandes cicatrices” visibles hasta la fecha, ya que la autoridad competente no llevo a cabo las acciones necesarias para su restauración.

“Recientemente el Senador Víctor Fuentes Solís presento una iniciativa que propone modificar la Ley de Expropiación con el objetivo de que los daños a propiedades en perjuicio del ambiente y la colectividad puedan ser una causa de utilidad pública y en ese tenor desde aquí en Nuevo León hacemos lo propio”, destacó Beatriz de los Santos.

La restauración descrita en el artículo 109 de la ley ambiental del Estado de Nuevo León, conlleva la formulación, ejecución y seguimiento de planes por parte del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable donde dicha dependencia deberá promover la participación de los propietarios, poseedores, organizaciones sociales, públicas o privadas, instituciones académicas, centros de investigación, habitantes de las comunidades locales, autoridades municipales y demás personas interesadas, por lo cual solicito al titular de esta secretaria, la factibilidad de un plan de restauración de los vestigios de una antigua pedrera, ubicada en la avenida Las Torres entre las colonias Lázaro Cárdenas y Primero de Junio (Fomerrey 167) pertenecientes al municipio de Monterrey.

“Dicha factibilidad y su descripción ayudará a generar proyectos decisivos para futuro donde se podrá darle vitalidad a estas zonas, que repercutirán positivamente en el medio ambiente, se genere un libre esparcimiento de la ciudadanía y detone el ecoturismo en la zona de forma tal que se respete, mantenga y preserve el equilibrio de los ecosistemas, sus elementos y procesos naturales”, explicó la legisladora de los Santos.

Compartió que en su firme compromiso con el medio ambiente, las generaciones venideras y la juventud del Estado, se envió un exhorto al C. Ing. José Manuel Vital Couturier Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León, para que en uso de sus facultades y atribuciones analice la factibilidad de emprender un proyecto de restauración en el Cerro del Topo Chico.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *