mié. Oct 20th, 2021

David Casas

Monterrey, N. L.- A propuesta de la diputada Ivonne Bustos Paredes, el Congreso del Estado aprobó solicitar a la Universidad Autónoma de Nuevo León información en torno a las denuncias de acoso sexual que se han hecho evidentes mediante redes sociales durante las últimas semanas.

El punto de acuerdo, presentado por la coordinadora del Partido Verde Ecologista, y que fue aprobado en el pleno de la LXXV Legislatura solicita a la Máxima Casa de Estudios, conocer las acciones de seguimiento y atención a las víctimas ha realizado la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en los casos denunciados por las estudiantes de la Facultad de Artes Visuales.

Además, le pide que realice la investigación correspondiente y proceda a la apertura de expedientes de posibles casos de violencia y acoso sexual, denunciados por redes sociales en las Facultades de la UANL.

“Los últimos hechos ocurridos en redes sociales donde a través de diversas páginas y el “hashtag” “Metoo”, se han hecho públicos casos de acoso en varias facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, son solo la punta del iceberg de una problemática que va tomando cada vez más visibilidad y que existe desde hace muchísimos años en los campus de nuestras instituciones educativas”, destacó en tribuna.

Señaló que ya entre julio y noviembre de 2017, con la puesta en marcha de un blog de denuncias denominado “Acoso en la U” y de la página en Facebook “Movimiento Estudiantil contra el hackeo en FaMus”, se evidenciaron innumerables casos de violencia de género al interior de las universidades.

Recalcó que fruto de este movimiento dedicado a empoderar a las y los denunciantes de acoso, abuso y hostigamiento sexual, se han sumado más de 100 denuncias y 3 protocolos oficiales, entre ellos, el Protocolo de Atención para Casos de Violencia de Género en la UANL, de mayo de 2018, sin emabrgo, puntualizó la necesidad de conocer los resultados de estas acciones, así como de a la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la Comisión para la Investigación en Igualdad de Género del Consejo Universitario, ante Instituciones nacionales de prevención de la violencia contra las mujeres, en aras de fortalecer dichas instancias y garantizar un espectro sólido de protección a las y los alumnos universitarios.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *