lun. Sep 20th, 2021

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar su frontera sur con México están afectando lo que algunos podrían argumentar es el punto más delicado en la relación bilateral: los aguacates.

Ante el temor de que un bloqueo en la frontera impida que México embarque el 80 % de los aguacates que consume Estados Unidos, los procesadores y mayoristas han comenzado a acumular la preciada fruta que se usa para hacer el popular guacamole.

Los precios del aguacate han subido casi un 50 por ciento en la última semana solo como consecuencia de este aumento en las compras.

Stefan Oliva, analista principal de investigación de Gro Intelligence, que recopila y analiza datos agrícolas, dijo que los “gerentes de compras, mayoristas y procesadores” están “clamando” por los aguacates en caso de que la frontera se cierre antes de la celebración mexicana del Cinco de Mayo.

Estados Unidos importó casi 2,100 millones de dólares en aguacates de México en 2018, o más de 900,000 toneladas, dijo.

La cifra es aproximadamente diez veces el valor de los aguacates que compra al resto del mundo y más de diez veces lo que Estados Unidos produce actualmente, según muestran los datos de Gro Intelligence.

Incluso esas amenazas tan vagas son suficientes para asustar a los mayoristas y procesadores que dependen de los consumidores. Si hay un cierre de la frontera, tendrán que evitarla y pagar una prima extrema. 

Oliva dijo que esta dependencia de un solo país, México, crea una situación en la que “muchos de estos gerentes de compras, mayoristas y procesadores claman por cualquier tipo de aguacate que puedan adquirir en este momento en el raro caso de que la frontera se cierre”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *