lun. Sep 20th, 2021

E n medio de las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera con México, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió que las tensiones comerciales aumentan la incertidumbre y provocan grandes repercusiones, por lo cual pidió no tirar por la borda las normas mundiales en esta materia, pues de recurrir a la ley de la selva todos perderíamos. 


“Estos tiempos están demostrando ser tiempos difíciles para el comercio y para el sistema de comercio, las tensiones actuales entre importantes actores comerciales están poniendo seriamente a prueba a toda la comunidad internacional, los riesgos son reales y sus repercusiones económicas también lo son…”, alertó. 


Y agregó: sin un sistema de normas mundiales sobre comercio que funcionen bien, todos perderíamos; sería la ley de la selva.


Ante el Pleno del Senado mexicano, el titular de la OMC advirtió que se vive un escenario de desaceleración en el comercio mundial que impactará las economías de los países, pues mientras en 2018 se presentó una tasa del 3 por ciento, las estimaciones para este año indican que caerá al 2.6  por ciento.
“Estamos siendo testigos de una desaceleración del crecimiento del comercio, esta semana he publicado nuevas cifras sobre el comercio, nuestros economistas prevén que la tasa de crecimiento y el volumen de crecimiento de mercancías caerá en 2019, hasta 2.6 por ciento (…) Es una mala noticia para el mundo”, alertó.


Ante la desaceleración del comercio mundial, exhortó a los socios de este organismo a que diriman sus diferencias alineándose a las reglas que han demostrado su eficacia para incrementar las inversiones y combatir la pobreza. 


En ese sentido llamó a México a trabajar para revitalizar el crecimiento del comercio y superar la tentación de resolver las diferencias comerciales de manera unilateral.


“ La tentación de tomar las riendas y tratar de resolver las cosas por uno mismo sin tener que pasar por los dolores del multilateralismo está siempre presente, pero como he señalado hoy, con un enfoque no cooperativo todos perdemos, así que debemos redoblar nuestros esfuerzos para resolver todas esas cuestiones y debemos trabajar por el sistema”, demandó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *