vie. Abr 19th, 2024

– Gerardo González González “La Fola”, integrante del equipo de básquetbol de 1961, deja con su partida un legado imborrable escrito en la llamada la generación época dorada del deporte ráfaga regiomontano y es recordado con afecto por sus compañeros en el Panathlon Monterrey.

Por: Raúl Emigdio Guevara Ortiz.-

“No camines delante de mí, pueda que no te siga, no camines detrás de mí, pueda que no te guíe, camina junto a mí y sé mi amigo siempre”, con esa filosofía aplicada desde hace más de 58 años con voz entrecortada y los puños cerrados para tomar fuerza y seguir recordando, rinden homenaje sus propios compañeros al Dr. Gerardo González González, “La Fola”, fallecido el pasado 5 de abril.

Erguido con la frente cabizbaja y con la vista nublada por la humedad de sus ojos, sosteniendo con sus temblorosas manos el papel donde están inscritos los bellos momentos de una eterna amistad, Máximo Salas Espinoza, el famoso “Maco” ante sus compañeros integrantes de la bien llamada generación dorada del básquetbol por su gran triunfo en el campeonato nacional de 1961, y ante los integrantes del Panathlon Monterrey recuerda los pasajes vividos a lado de “La Fola” por muchos años de vida.

“Como olvidar el origen de tu apodo, surgido en una 21 de básquet en bachilleres cuando en lugar de decir “pásame la bola”, dijiste “pásame la FOLA”, dando origen a tu sobre nombre” comenta el nostálgico Maco la mañana de este martes 9 de abril.

“Recuerdo que tu solo prestabas atención a lo que te llamaba la atención, pero a ti todo te llamaba tu atención, una característica que yo vi en ti desde que me invitaste junto con Carlos Cantú “El Ruso” a jugar en la cancha “La Morena”(colonia Moderna) en un equipo de 4ª. Fuerza donde tuvimos la oportunidad de conocer a nuestro entrenador José Nery Santos a Rubén Almanza integrante de la selección mexicana de los Juegos Olímpicos de Helsinki Finlandia en 1952, Arturo Escalera, Francisco “Moco” Gutiérrez, Gilberto “Pica” Pérez, Héctor “Chiva” Salinas, José Luis De Luna, Mario “Abuelo” Peña, Héctor Rodríguez, Tomás Rueda y Sergio Villarreal, todos los que integramos la selección 1961 ganadora del Sub campeonato Nacional de Básquetbol de 1ª. Fuerza celebrado en Poza Rica Veracruz”, mencionó en mensaje Salas Espinoza.

Con un minuto de aplausos encabezados por su Presidente Efrén Lerma Santiago, los integrantes del Panathlon Internacional Club Monterrey recordaron al playera número 24, al

“Guardián Valiente”, que con gran honor, entrega y pasión defendió los colores de Nuevo León en uno de los primeros grandes triunfos nacionales del básquetbol y en muchos otros más hasta su retiro de las duelas.

“Las amistades hechas en el deporte son siempre muy sólidas y duraderas, por eso los integrantes de este grupo que todavía sobrevivimos y estamos en esta mesa te recordamos como lo que fuiste, un gran amigo”, concluyó el “gigante de las duelas”, Máximo “Maco” Salas

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *