mar. Sep 21st, 2021

Redacción.-

*Ex rectores involucrados en estos pagos millonarios


Monterrey, N. L- La Universidad Autónoma de Nuevo León, hizo pagos millonarios a empresas que habrían estado ligadas al entonces tesorero y cuyos “servicios de reestructuración de deuda”,  fueron puestos en duda por personal de la propio casa de estudios.


Según denunciantes este tipo de servicios prácticamente fueron inventados y no tenían razón de existir, pues la Máxima Casa de estudios cuenta con los recursos humanos y especializados para ello.


De acuerdo a documentos obtenidos como copias de cheques y relación de concepto de pagos millonarios, así como ubicaciones fiscales y nombres de administradores de algunas firmas,  se destaca al menos 120 pagos que superan los 200  millones de pesos en seis empresas durante las rectorías de Reyes Tamez Guerra, Luis Galán Wong, José Antonio González y Jesús Ancer.


El pago de esa cantidad se habría realizado solamente en el 2014 en el período en que fue secretario general de la UANL el actual Rector Rogelio Garza.
Con los anteriores rectores, el tesorero universitario  fue Jaime René Quintanilla Martínez quien contrató empresas entre las que se ubican Proyecciones y Patrones Contables; Comsacofi, S. A. de C. V y  Grupo Multifunciones del Norte, respectivamente.


Fueron contratadas por servicios profesionales de investigación y manejo de información para reestructuración de deuda.
Otra empresa, Bufette Corporativo de Contadores S. C, fue contratada por servicios profesionales por negociación de reestructuración de deuda y recibió pagos quincenales de un millón 827 mil pesos en al menos 20 quincenas.


Soluciones Actuales Contables y Fiscales recibió un millón 972 mil quincenales por el concepto de “relativo al cumplimiento de las obligaciones formales en materia de recursos humanos”.
Grupo Multifunciones del Norte, tiene domicilio fiscal en Miguel Barragán colonia Industrial en Monterrey, sin embargo el edificio está cerrado y nadie contesta al llamado.Esta empresa tiene, según el Registro Público y del Comercio de Nuevo León, como administrador único a Ricardo Salinas Recendes.


Por lo que respecta a la empresa Proyecciones y Patrones Contables SC, tiene como domicilio Cerro de Las Mitras 2371 en la colonia Obispado y su administrador es Ricardo Rena del Toro y como apoderado general Antolín Coronado Silva. casualmente ahí se localiza la oficina particular del ex tesorero de la UANL, Jaime René Quintanilla Martínez.


Una empresa más, Comsacofi,dedicada al servicio de copiadoras habría realizado trabajos de “verificación de trayectorias para definir la canalización para cableado de fibra óptica” en 2014 y según la página de transparencia de la UANL recibió un pago de doce millones de pesos aproximadamente en seis meses, de mayo a diciembre.


Empleados de la tesorería universitaria entregaron copias de algunos cheques y aunque aparentemente es legal la operación empresas y universidad, no es moral la relación debido a que el ahora extesorero está ligado a las firmas.


En redes sociales está inconformidad circuló hace días y escuetamente en la página de un diario local.


La UANL no contestó al respecto  y no hay una versión oficial de este escándalo que está a punto de darse por la inconformidad de los empleados denunciantes.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *