dom. Sep 26th, 2021

David Casas

Ante la falta de acción por parte de las autoridades estatales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, denunció ante la SEMARNAT el posible daño ecológico ocasionado por la Pedrera ubicada a unos metros de la Cueva de los Murciélagos, en vías de ser declarada Zona Natural Protegida Federal, en calidad de Santuario.

Luego de que en varias ocasiones la legisladora local e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, solicitara la intervención del Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, las autoridades estatales han defendido la actividad de dicha pedrera ubicada a espaldas de la Presa de la Boca en la Sierra de la Silla.

Es por ello que Karina Barrón solicitó ahora la intervención de la SEMARNAT para que se investigue el posible daño ecológico provocado por esta pedrera y turne las denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Decidimos presentar esta denuncia ante la SEMARNAT, debido a la falta de acción por parte de las autoridades del estado, ya en varias ocasiones hemos exigido que se cierre esta pedrera por el daño que está causando a esta zona la cual está ya en vías de ser declarada Zona Natural Protegida en calidad de Santuario de Murciélagos”, explicó la diputada local.

“Estamos solicitando en primera instancia que se ordenen las diligencias necesarias para investigar el daño al medio ambiente y el impacto ecológico ocasionado en la zona. Y a partir de esto, que instruya a quien corresponda la administración y vigilancia, la participación de autoridades federales, y de universidades o centros de investigación de la Cueva de la Boca, o en su caso, emita recomendaciones a  la Secretaria de Desarrollo Sustentable a fin de que a la brevedad emita acciones para proteger y preservar el área y la especie de murciélago y dé cumplimiento a la legislación ambiental”, añadió.

En el anteproyecto de Decreto, en vías de publicación en el Diario Oficial de la Federación, queda estrictamente prohibido: dañar a las poblaciones de vida silvestre presentes; hacer ruidos intensos y realizar obras o actividades de exploración o explotación mineras y extracción de material pétreo, entre otros.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *