jue. Mar 28th, 2024


Monterrey, N. L-   El senador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda,  presentó un amparo en contra del memorándum enviado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el cual pretende derogar “de un plumazo” la reforma educativa, invadiendo atribuciones del Poder Legislativo.

El también líder del Movimiento Ciudadano en la entidad, aseguró que el mensaje de 4 párrafos enviado por el mandatario federal viola la Constitución porque excede las atribuciones que tiene el titular del Poder Ejecutivo.

A López Obrador no le importa el procedimiento legislativo que requiere la curación y derogación de leyes o bien lo desconoce.

“Es un amparo muy amplio, muy abundante, porque son muchos artículos que viola el presidente con este memorándum donde instruye a la secretaria de Hacienda, de Gobernación, de Educación y maestros a eliminar la reforma educativa”.

“Desgraciadamente esto no muestra dos posibilidades, las dos muy graves, o que de plano nuestro presidente no conoce de creación de leyes y de Estado de Derecho, por eso el cree que con un memorándum, de un plumazo desconocer una reforma Constitucional; o dos, igual de grave, es que lo sabe y no le importa, lo cual lo convierte en un dictador y un autoritario”, abundó.

García Sepúlveda explicó que para poderle hacer cambios a la reforma educativa que se dio en tiempos de Peña Nieto, el dictamen debe ser circulado a los senadores, analizado en comisiones de Dictamen Legislativo, aprobado en el Pleno de la Cámara Alta, avalado por la mitad más una de las entidades de México y modificar 6 leyes secundarias.

“Yo no entiendo su falta de paciencia, los tiempos o le ha de tener tanto miedo al CNTE, porque pasó por alto, por ejemplo, el artículo 49 Constitucional que establece que estamos divididos en tres poderes y el encargado de hacer y eliminar leyes somos el Legislativo no el presidente”.

“Viola el 16 Constitucional que establece que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y que no salga a decir que era un memo interno, porque hay jurisprudencia que establece que aún las circulares internas del Ejecutivo crean efectos legales y son impugnables”.

“Como presidente estas obligando a tus secretarios a inaplicar una reforma Constitucional eso es para juicio político, eso es delito, entonces, o le falta un consejero político porque no conoce de estado de derecho o de plano si conoce y le vale un comino y va a pasar por encima de todos los poderes y todas las leyes”, concluyó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *