lun. Sep 27th, 2021

Armando Galicia

Monterrey, N. L-  En el día internacional del trabajo, más de 12 mil integrantes de la Secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) en el Estado, marcharon por las avenidas del primer cuadro de la ciudad para exigir una Reforma Educativa que propicie el mejoramiento y la calidad de la educación; además de la profesionalización y capacitación de los maestros.

Los telefonistas y sindicalizados del IMSS también salieron a la calle y sumaron poco más de cinco mil personas entre ambos gremios quienes por separado rechazaron algunas de las propuestas de reforma laboral.

La CTM también reunió un nutrido contingente en el monumento al obrero y rechazo a través de su líder, Ismael Flores un alza a las tarifas del transporte urbano. En contrapartida, en su sede sindical, la CROC que encabeza César Alberto Serna de León propuso que las tarifas se eleven entre uno y dos pesos.

Desde muy temprana hora, los trabajadores del magisterio se reunieron en la avenida Zuazua y Padre Mier, para iniciar el recorrido que se prolongó por las avenidas de Washington y Zaragoza, y terminó en la avenida Zuazua.

El Secretario General de la Sección 21, Guadalupe Adolfo Salinas Garza, comento que con esta marcha se le rinde homenaje a los mártires del sindicalismo mundial, pero también se aprovecha la ocasión para refrendar el compromiso por la educación y exigir garantías para los trabajadores.

“En el asunto de la Reforma Educativa, muestra postura es firme y definitiva, vamos por una reforma educativa, una reforma educativa que realmente propicie el mejoramiento y la calidad de la educación.

Que se concentre en todas las tareas que vayan en beneficio de la educación para los niños y los jóvenes, que lleve un alto contenido con respecto a la profesionalización y la capacitación, tanto del personal docente como el personal administrativo y el personal de apoyo, para poder brindar mejor servicio en la educación. Nos pronunciamos porque los derechos de los trabajadores se vean, se revisen y se sustenten”, recalcó el líder magisterial.

El Secretario General de Sección 50, José Luis López Rosas, comento que están retomando las demandas de los trabajadores de la educación para hacer un llamado y pedir que se respeten los derechos de los maestros.

“Vamos a decirle a la sociedad y a las esferas del gobierno que estamos presentes conmemorando este día tan importante, recordando a los mártires de chicago y a nuestros compañeros obreros, y hoy los trabajadores de la educación vamos por demandas específicas y de nosotros, por la basificación de los trabajadores que están bajo el régimen de contrato, por un pago puntual y oportuno de nuestros salarios que ya hemos devengado”, indicó López Rosas.

Leticia del Carmen Mendoza Sánchez, quien estuvo presente en representación del Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo que están luchando porque haya una educación de calidad y que no se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación.

“Hemos manifestado y estamos trabajando en pro de esta reforma educativa, porque es una reforma educativa que es importante para que haya una educación de calidad, de excelencia, y también estamos atentos a que no sean vulnerados ninguno de los derechos de los trabajadores de la educación”, agregó Mendoza Sánchez.

Durante el recorrido de esta marcha, los manifestantes insistieron en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la basificación y eliminación de los empleos por contrato, mejores servicios de salud y la calidad educativa.

Integrantes del sindicato de telefonistas tomaron las calles del centro de Monterrey, pues aseguraron que están a la expectativa en materia laboral ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con sus organizadores, fueron dos mil asistentes quienes lanzaron consignas a las autoridades, mientras conmemoraban el Día del Trabajo, y una parte significativa pertenecía al grupo de jubilados.

“Tenemos un panorama complicado en una etapa de transición y modernización. Tenemos un posicionamiento de Ifetel sobre la división de la empresa, nuestro sindicato está negado a esta situación, no creemos que separar la empresa vaya a mejorar”, mencionó Miguel Ramírez, secretario de organización y propaganda.

Esta fue una de múltiples marchas que se presentaron en Monterrey, por lo que calles del primer cuadro de la ciudad fueron cerradas, lo que ocasionó tráfico.

“Estamos viviendo una etapa nueva, esperamos que a nivel nacional la respuesta de la gente sea favorable”, explicó  Ramírez.

Otro de los temas que temas que condenaron fue la problemática del transporte en la entidad, pues mencionaron que son los trabajadores los más afectados.

Otro contingente del PT y de la organización Tierra y Libertad también salieron a la calle por la tarde.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *