vie. Abr 19th, 2024

David Casas

Monterrey, N. L- La tasa de suicidios en Nuevo León es de 5.7 por encima de la nacional de 5.1 por ciento y el temor de esa tendencia en los planteles escolares lleva a aplicar medidas preventivas.

A partir de esta semana que inicia, el estado de Nuevo León cuenta dentro de la Ley de Educación con un Protocolo de Prevención y Actuación ante Conductas Suicidas.

La diputada Tabita Ortíz, integrante de la Comisión de Educación del Congreso Local dice que el suicidio representa un grave problema de salud pública con alrededor de un millón de muertes anuales a nivel mundial.

“Resulta alarmante que en un estudio realizado en 16 planteles públicos en Nuevo León, revela una tendencia al alza en la tasa de suicidios, ya que ha registrado un importe crecimiento de 4.3 en 2014, 4.9 en 2015 y 5.5 en el 2016 pasos por cada 100 habitantes”.

“Por lo que quienes integramos la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, coincidimos con la necesidad de adoptar medidas y desarrollar estrategias encaminadas a la disminución de la conducta suicida”.

Por su parte, Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso cree en los beneficios del  protocolo.

“El protocolo ayudará a que instancias educativas, padres de familia y los propios alumnos puedan advertir cuando un alumno se encuentra con un problema psicológico o emocional y así poder canalizarlo a las instancias correspondientes”.

La reforma aprobada contempla que la secretaría de Educación, en conjunto con la secretaría de Salud del Estado deberán realizar programas entre los cuales establezcan un protocolo de prevención, detección y actuación ante conductas suicidas entre los estudiantes.

Dicho protocolo deberá ser difundido para conocimiento y uso por los diferentes integrantes de la comunidad educativa, tanto de profesores, estudiantes, familiares y personal administrativo para que actúen ante un posible caso de comportamiento suicida.

De acuerdo con estudios recientes, las personas más propensas a cometer un acto de este tipo se ubican entre 15 y 29 años. La tasa de suicidios en Nuevo León es de 5.7 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el INEGI. Y la tasa nacional es de 5.1, es decir, el estado está por encima de la media, recuerdan los legisladores.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *