jue. Mar 28th, 2024

Armando Zúñiga

En México “no hay guerra contra la delincuencia; no queremos la guerra”, porque esa estrategia fue un fracaso, no funcionó y fue la que desató la violencia y convirtió al país en una fosa, en un cementerio, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera 111, destacó que su estrategia de seguridad tiene especial énfasis en los jóvenes, porque en sexenios pasados fueron abandonados e incluso se les etiquetó de “ninis”.

El mandatario relató que en un ataque a un ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco, un marino resultó muerto, y entre los detenidos estaba un joven de 17 años, a quien incluso el agente que lo detuvo reportó que era casi un niño. “Era como mi hijo”, dijo.

Precisó: “Aún tenemos un problema, 26 mil cuerpos sin identificar y más de un millón de víctimas de esa política. No hay guerra; tenemos una estrategia distinta donde la Guardia Nacional es un complemento; lo fundamental es atender las causas, generando bienestar y atendiendo a los jóvenes”.

De la estrategia, explicó, 70% consiste en el bienestar y la justicia; 20% en la Guardia Nacional y 10% en la perseverancia, para no repetir el error que cometieron en el pasado de enviar al Ejército y a la Marina a realizar operativos, pero no había protección para la gente: “No se atendía la demanda de seguridad pública, por eso se creó la Guardia Nacional que tendrá presencia en todo el territorio”.

Finalmente informó que en el caso de un enfrentamiento que se dio en Minatitlán donde supuestamente participó un elemento de la Guardia Nacional, que en realidad se trató de un policía federal que estaba franco.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *