Armando Zúñiga
Durante la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el “quién es quién de las gasolinas de México”, destacando que las estaciones deArco, Chevron y Exxon Mobil son las que venden más cara la gasolina magna en el país, ya que fueron las que reportaron mayores indicadores de ganancia en pesos por litro.
En cuanto a los márgenes de utilidad más altos por marca, el funcionario federal señaló que para la gasolina regular se encuentran las compañías Arco y Chevron, que le ganan 2.63 y 2.31 pesos al litro de gasolina. “Hubo esfuerzos importantes de Shell y Exxon Mobil, por mejorar su diferencial y se está reflejando”, y aunque Shell tiene un margen alto, su precio es “muy aceptable, 19.83 pesos, lo que quiere decir que tienen eficiencias”.
El Procurador apuntó que no hubo variaciones muy fuertes en las medias nacionales y en las gasolineras más careras y económicas, “sí hay una variación en las marcas que se puede ver en las cuatro presentaciones que se han hecho y ha habido movimiento”.
También se informó que la filial del grupo regiomontano Femsa, Oxxo Gas, es la concesionaria que tiene más gasolineias con 483 estaciones.
López Obrador informó que a partir del próximo lunes se dará a conocer también el quién es quién del gas, en el mismo formato que de las gasolinas.
En los precios de los combustibles en la gasolina Magna, el precio promedio es de 19.83 pesos. Siendo Chevron la que la vende más caro, a 20.62 pesos por litro. En contraparte, Osran la vende más barato, a 19.15 pesos.
En el caso del diésel, se vende a 21.38 pesos promedio. Chevron repite como el más caro, con 22.17 pesos por litro. Osran es nuevamente el más barato, con 20.81 pesos por litro.