lun. Sep 27th, 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0.2% en el primer trimestre del 2019 respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), pese a ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “todavía queda tiempo”.

El gobierno recortó en abril su proyección de crecimiento económico para 2019 como consecuencia de los indicadores registrados durante el último trimestre del año pasado, cuando la economía se expandió un 2%.

Las actividades secundarias retrocedieron un 0.6% y las terciarias cayeron un 0.2% en el primer trimestre, mientras que la actividad agropecuaria avanzó un 2.6% respecto al periodo octubre-diciembre, en línea con los datos preliminares.

“Economía de México crecerá”

Pese a las débiles cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su confianza en que México logrará la meta de crecimiento para 2019, la cual es del 2%.

“Vamos a esperar, pero todavía queda tiempo […] Entonces, vamos a esperarnos todavía. Está hecha la apuesta, o sea, no me estoy echando para atrás. Pero, además, vamos a esperarnos a que termine el año”, sostuvo durante la conferencia mañanera.

Sólo en marzo, la actividad económica retrocedió un 0.6%, tras haber crecido ligeramente los dos meses previos, confirmando así la desaceleración de comienzos de año.

Contra el mismo periodo del año pasado, la economía mexicana creció un 1.2% en el primer trimestre, ligeramente por debajo del 1.3% previsto por el Inegi en cifras originales.

Analistas aseguran que huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados a comienzos de año terminaron de empujar al PIB hacia terreno negativo, en medio de amenazas de agencias calificadoras de desmejorar sus notas para la petrolera estatal Pemex y la deuda soberana.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *