jue. Mar 28th, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si los proveedores de medicamentos continúan con las presiones al gobierno federal para imponer sus precios, enviará una comisión para abastecerse de los insumos médicos en el extranjero.

“Si hay dificultades en adquisiciones y quieren bloquear, nos vamos al mundo a comprar los medicamentos. Estamos ya resolviendo y poco a poco, han ido cambiando de parecer, se va avanzando, pero sí vemos que no hay voluntad para ayudar, porque son muy buenos para el discurso, para la demagogia”, amagó durante la conferencia mañanera.

<

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, acusó que en Tabasco las empresas farmacéuticas se negaron a vender medicamentos al sector público.

Explicó que cuentan con el presupuesto suficiente y desde noviembre del año pasado realizaron las primeras contrataciones para el 2019, pero “nadie de la industria farmacéutica ha querido abastecerlo”, ante el nuevo esquema de contratación en el segundo semestre.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, detalló que las empresas privadas no se han comprometido con el modelo de piso parejo en las compras públicas, se han turnado entre ellas las contrataciones, para reducir el número de ofertas al gobierno e imponer sus precios en el sector salud.

“En el caso de Tabasco se ilustran algunos de estos vicios, que tiene que ver con el manejo de organizar la oferta por parte de los proveedores privados, para poner al gobierno en una condición de desventaja al concentrar en pocas manos o en pocas empresas de distribución, los insumos del mercado. Jugaban a turnarse”, denunció López Gatell.

En este sentido, explicó que replicarán el modelo de la compra de antirretrovirales para el resto de equipo médico, materiales de curación, antibióticos y demás tratamientos, en el que se consultó a expertos en el ramo, se realizó en compañía de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el modelo de piso parejo.

En la exposición del secretario de Salud, se informó que se logró el abasto de antirretrovirales al 100 por ciento, se ahorró hasta un 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos y se cambió por un medicamento más nuevo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *