vie. Abr 19th, 2024

*Las asociaciones civiles y el Senador de la República presentaron un segundo amparo en contra de la inacción de la CRE

*El recurso legal busca obligar a este organismo a que se envíe combustible de buena calidad a Nuevo León

Representantes de organizaciones no gubernamentales y el Senador, Samuel García, presentaron un amparo en contra de la Comisión Reguladora de Energía por enviar gasolinas de mala calidad a la zona metropolitana de Nuevo León.

El legislador federal de Movimiento Ciudadano explicó que la entidad atraviesa una grave contingencia ambiental y a pesar de los múltiples esfuerzos que se han hecho, la Comisión Reguladora de Energía no le presta importancia al tema.

“Hubo muchos esfuerzos con la Comisión Reguladora para que, por lo menos, nos igualaran la calidad de gasolina AA que tienen Valle de México y Guadalajara, hubo mesas de trabajo, no se llego a resoluciones y hasta llegaron a decir que en año y medio”.

En este sentido, dijo García Sepulveda, consideraron que la vía del Poder Judicial es la manera de que se obligue a la CRE para que trate a Nuevo León de forma equitativa al Valle de México y a Guadalajara, enviando gasolinas de calidad AA y no de la categoría C, como actualmente sucede.

“El amparo trae muchos argumentos como discriminación, violación al principio de progresividad, violación al derecho humano a un medio ambiente sano, violación a salud pública decente y estamos alegando también omisión en muchas leyes por parte de la autoridad federal y local que deben estar ahorita aplicando para cuidar el medio ambiente”.

Durante la presentación del amparo, el director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, Alfonso Martínez, señaló que con este amparo pretenden “obligar a la Comisión Reguladora de Energía a que tengamos la misma gasolina que en Ciudad de México”.

En el amparo, detalló Martínez, también se incluye “que la definición de área metropolitana incluyera a Cadereyta y García porque ahí se puede vender diesel de 500 partes por millón de azufre, lo que impacta mucho al área metropolitana”.

El represente de Reforestación Extrema, Cosijopi Montero, señaló que el Gobierno ha sido omiso en la aplicación de los marcos normativos medio ambientales.

“Esta muy claro que la calidad del aire y muchos de los problemas ambientales que tenemos en el Estado de Nuevo León ha sido por omisión, no vemos una autoridad estatal defensora del medio ambiente, no forma parte de su agenda y para nosotros como organizaciones de la sociedad civil nos sentimos muy agraviados”, señaló Montero.

El vocero de la asociación Parque Ecológico Chipinque, Paulino Canseco Villarreal, estimó que las autoridades judiciales les den la razón en el tema, porque cada vez son más los días que la contaminación es visible.

“Teniendo la fortuna de trabajar en Chipinque desde mi oficina se ven los días que están más complicados y se ve la capa de contaminación que tenemos en la zona metropolitana”.

Este segundo amparo que se interpone, es adicional al planteado la semana pasada cuando representantes de las ONG’s firmaron como personas físicas; en esta ocasión, el procedimiento legal se interpone como Organizaciones No Gubernamentales.

Las ONG’s que signaron el documento fueron: Observatorio  Ciudadano de Calidad del Aire, Consejo Cívico de las Instituciones, Pronatura Noreste, Reforestación Extrema, Comité Ecológico Interescolar, Patronato del Parque Ecológico Chipinque, Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León, Vertebra y Evolución Mexicana.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *