vie. Mar 29th, 2024

Jessica Leal

Monterrey, N. L.- Organizaciones civiles demandaron de las autoridades estatales y federales el compromiso para reducir la violencia en Nuevo León que desde hace más de una década se ha establecido.

Coincidieron en la existencia de un crítico entorno de inseguridad que se vive en el estado desde hace más de una década.

En el marco de la Semana Internacional de las Personas Desaparecidas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) organizaron el panel “¿Qué nos pasó? Reflexionando sobre la violencia en el noreste”.

Leonor Flores, integrante de AMORES, compartió testimonios de distintas integrantes de la organización y destacó el esfuerzo que realizan para encontrar a sus seres queridos. “Somos guerreras en la lucha con un solo objetivo, alcanzar la verdad y justicia para nuestros familiares desaparecidos”.

Gabriela de la Paz, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, hizo mención al punto de quiebre durante la administración de Felipe Calderón con el inicio de la guerra contra las drogas. En ese momento, comenzó la profesionalización de la violenta en el país haciendo cada vez más difícil mitigarla, convirtiendo al 2018 en el año con la mayor cantidad de homicidios en México al superar las 34 mil personas asesinadas, dijo.

El Padre Pedro Pantoja, miembro fundador de la Casa del Migrante de Saltillo, dice que en los últimos 15 años la violencia se ha instalado y penetrado profundamente en la sociedad. “Esta violencia más que irracional es intencional”, remarcó Pantoja, y refirió a quienes, desde lo ilícito, desde la criminalidad y el ejercicio del poder han sacado provecho de esta guerra.

Presente el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, hizo referencia al éxito que se tuvo en el trabajo implementado durante su época frente a la Procuraduría, logrado gracias a la colaboración con AMORES y CADHAC. Durante esa experiencia, tuvieron la capacidad de superar prejuicios y el impulso de desconfianza para obtener resultados como la tipificación del delito de desaparición forzada en 2012, y la configuración de Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) en 2014.

Para el periodista Luis Petersen, es indispensables que como ciudadanía asumamos a los desaparecidos como nuestros, en tanto la Hermana Consuelo Morales, que dirige CADHAC, resaltó la necesidad de exigir a las autoridades que asuman su responsabilidad de atender la violencia, pero a la par la corresponsabilidad como ciudadanos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *