jue. Mar 28th, 2024

Morena arrebató al PAN dos estados clave. Miguel Barbosa será el gobernador de Puebla, con una tendencia irreversible en el conteo rápido. El PAN acusó que hubo una elección de Estado.

Mientras que en Baja California, el primer estado en el que triunfó la oposición en 1989 y que desde esa fecha estuvo en las manos de los albicelestes, el morenista Jaime Bonilla mantenía ventaja. Será el primer superdelegado en convertirse en gobernador.

Fepade recibe denuncias por robo de casillas y compra de votos en Puebla

El PAN perfila su triunfo en la capital de Durango y en el Congreso de Tamaulipas.

Barbosa arrasa en Puebla y pide unidad

El conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) dio como ganador de la contienda a la gubernatura al estado de Puebla al candidato de Juntos haremos historia (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, con un rango de votación que oscila entre el 42.6 y 45.4 por ciento.

En segundo lugar se encuentra el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, con un rango mínimo de 33.3 por ciento y máximo de 36 por ciento; y en tercer lugar el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, con un mínimo de 16.7 por ciento y máximo de 19 por ciento.

El presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que con 429 casillas contabilizadas, de las 522 que conformaban la muestra, se obtuvieron esos resultados con un nivel de confianza del 95 por ciento, por lo que consideró el triunfo de Barbosa como irreversible.

El nivel de participación ciudadana fue el más bajo en la historia de una elección a la gubernatura de Puebla, pues de acuerdo con el conteo rápido se ubicó entre 31.4 y 33.4 por ciento de la lista nominal.

Llama a la reconciliación

Luis Miguel Barbosa ofreció a sus oponentes Enrique Cárdenas, del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez, del PRI, a dialogar para reconciliar el estado.

Por ello, no descartó invitarlos a formar parte de su gabinete, aunque dijo que esa decisión dependerá de ellos.

Al encabezar un evento después de que concluyó la jornada electoral en Puebla, el abanderado agradeció el voto de las y los poblanos de manera pacífica y reconoció que aunque hubo algunos incidentes, estos fueron normales y no como ocurrió en 2018.

Aunque prefirió esperar los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), Miguel Barbosa anunció que ganó la elección de manera contundente sobre Cárdenas y Jiménez Merino.

Por su parte, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, comentó que la elección de Puebla es la más importante del país y su apoyo al candidato de Juntos Haremos Historia es un tema de justicia y lealtad.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, insistió en que en Puebla hubo una elección del Estado.

Enrique Cárdenas comentó que van a cuidar voto por voto porque observan algunas irregularidades, y anticipó que por ahora descarta sumarse al futuro gobierno de Miguel Barbosa porque no cree en este proyecto.

-¿Tu aceptarías la convocatoria que ha hecho Barbosa a la unidad?- le preguntó Elisa Alanís, de Milenio. -Ya veremos, es muy pronto, esperaré las cifras oficiales.

Todos tienen cabida, asegura Jaime Bonilla

El candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, salió a dar conferencia de prensa, acompañado del coordinador estatal del partido, Leonel Godoy, y el candidato a la alcaldía de Tijuana, Arturo González, para declararse ganador de la contiendad electoral en ese estado fronterizo.

El candidato de Morena señaló que en el proyecto que encabeza hay cabida para todos, e invitó a los contrincantes a sumarse al proyecto de la transformación en Baja California. Además de decir que están ya esperando la llamada del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, para recibir felicitaciones.

Investigan si boletas electorales fueron alteradas tras robo de urna en Tijuana

Aún sin números oficiales de la autoridad electoral, Bonilla Valdéz se dijo ganador con las encuestas de salida de diferentes encuestadoras que lo posicionan con un 59 por ciento de ventaja.

Morena aseguró que de continuar la tendencia cerrarán con “carro completo” en gubernatura, cinco alcaldías y 17 diputaciones que se eligieron ayer.

Por ello, el coordinador estatal de Morena, Leonel Godoy, comentó que, con la mayoría en el Congreso, las iniciativas de Bonilla Valdéz seguro tendrán prioridad.

Quien reiteró que el compromiso con este triunfo es para con los bajacalifornianos, después de 30 años de gobiernos panistas, desde 1989 cuando ganó Ernesto Ruffo Appel la elección en el estado de Baja California.

Con trabajo arduo y comprometido, en dos años se puede hacer mucho, dijo el virtual ganador de la gubernatura, al ser cuestionado sobre el tiempo que tendría para gobernar.

Asimismo, mencionó que estarían ahorrando con la desaparición de algunas secretarías pero a la vez adelantó que se formará la dependencia pública de cultura.

Uno de los nombres que ya se destaparon para el gabinete de Bonilla gabinete es Mario Escobedo Carignan, para la Secretaría de Economía.

Cómo primera acción de gobierno estatal, Jaime Bonilla informó que habrá desayunos calientes para todos los niños de primaria y preescolares de escuelas públicas.

Por su parte, el candidato a la alcaldía, Arturo González también de declaró virtual ganador, y reafirmó su compromiso con los tijuanenses.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *