mié. Abr 24th, 2024

Al menos 20 mil empresas de Nuevo León sostienen una batalla jurídica en contra de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 que les impedía compensar impuestos, reveló el senador, Samuel García.

El también líder de Movimiento Ciudadano en la entidad detalló que el tres de junio, el Juzgado Primero de Distrito en Nuevo León hizo oficial una de las múltiples sentencias que se esperan en contra de estos nuevos criterios que adoptó el Gobierno Federal y que limitan el derecho de los contribuyentes al uso de la compensación como una forma de pago de impuestos.

Al ganarse el análisis de fondo de estos juicios, detalló García Sepúlveda, el escenario que se vislumbra es que los 2,200 amparos ganen el favor del Poder Judicial y las empresas puedan seguir tributando como lo venían haciendo hasta 2018.

“Ya salen a favor los amparos en contra de la compensación universal que bloqueó el Gobierno Federal, estamos hablando de 2,200 amparos que contienen a más de 20 mil empresas de Nuevo León, ya hay precedente, hay jurisprudencia y no dudo que en cuestión de días salgan como baratijas todos los amparos a nivel nacional ”, comentó.

El legislador federal recordó que las primeras victorias surgieron el pasado 4 de mayo cuando un juez otorgó la razón a empresarios de la Ciudad de México.

Ahora, esta misma decisión se replica en Nuevo León, lo cual dijo Samuel García, da la razón a los argumentos que ha vertido desde principios de año de que esta figura, incluida en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 es ilegal y además la medida no acabará con la evasión fiscal y venta de facturas.

“Esto es una muy buena noticia porque era a todas luces retrograda que cuando un contribuyente tiene saldo a favor porque pagó de más, no puedas compensar entre impuestos federales y lo que el juez muy atinadamente resolvió es que no puede un argumento de supuesta compra venta de facturas y evasión fiscal desconocer el derecho adquirido de miles de empresas que porque están en el giro de alimento, de exportación, de campo y no llevan IVA, les iban a prohibir compensar el IVA contra otros impuestos”, abundó.

El Senador de Movimiento Ciudadano comentó que previo a la aprobación de la Ley de Ingresos, él había advertido que ir en contra de la compensación universal detonaría una ola de amparos que terminarían por echar abajo estas reformas.

“Se los dijimos desde el Senado que hicimos la reserva, les enseñamos la jurisprudencia del 2008 y hoy el juez claramente le da una tunda al Secretario de Hacienda y a los senadores de Morena que sin conocer la materia votan a mano alzada cualquier consigna que les manda AMLO”, concluyó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *