jue. Mar 28th, 2024


Gracias a la denuncia presentada el pasado 9 de mayo, por la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, la Comisión Nacional del Agua ordenó la remoción de la malla ciclónica instalada en el Parque La Estanzuela, por la desarrolladora Omega, al no contar con permisos para ocupar una zona federal y obstruir el cauce del río El Calabozo

Según un documento enviado por la dependencia federal, en respuesta a la denuncia presentada el mes pasado, la malla ciclónica carece de permisos y se encuentra obstruyendo una zona federal por lo que deberá ser retirada en un plazo máximo de 10 días, mismo que vence este miércoles.

En caso de que la desarrolladora Omega haga caso omiso a esta orden, la Conagua procederá a retirar la cerca con apoyo de autoridades estatales o municipales.

Para la Diputada Karina Barrón Perales, esto significa un triunfo importante para la ciudadanía, sin embargo la lucha aún no concluye, pues todavía se encuentran en espera de que Conagua confirme si Omega cuenta con “Títulos de Concesión” para el aprovechamiento de la zona, recordando que se busca construir un desarrollo inmobiliario en el lugar.

“Es un triunfo de la ciudadanía, sin duda un paso importante en la lucha por proteger la Estanzuela, que es de los pocos pulmones que nos queda en la zona metropolitana. Gracias a la denuncia que presenté se logró confirmar lo que todos temíamos, que está desarrolladora Omega, estaba actuado de forma ilegal al instalar estás malla ciclónica y bloquear una parte del parque La Estanzuela y afectar el cauce del Río El Calabozo”.

“Sin embargo la lucha no acaba aquí, recordemos que el tema es que quieren construir un desarrollo inmobiliario en la zona y eso no lo podemos permitir , estamos en espera de que Conagua nos muestre los títulos de concesión, que suponemos no existen, y seguiremos trabajando hasta lograr un “blindaje” para el Parque Natural La Estanzuela”, concluyó la legisladora local.

Hasta el momento se desconoce si la desarrolladora Omega promovió algún recurso de amparo en contra de la resolución de la Comisión Nacional del Agua, de no ser así, la malla ciclónica deberá ser retirada a la brevedad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *