jue. Mar 28th, 2024

*En el caso de tener éxito se convertirá en el cuarto país del mundo en realizar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China.

India presentó hoy al mundo su nueva nave espacial “Chandrayaan-2”, que lanzará el próximo 15 de julio a la Luna, y en el caso de tener éxito se convertirá en el cuarto país del mundo en realizar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China.

La Chandrayaan-2 fue construida por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) e incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración, cuya misión será recorrer el Polo Sur de la superficie lunar.

La misión no tripulada será lanzada el lunes 15 de julio a las 02:51 horas locales (21:21 GMT del 14 de julio) a bordo del vehículo de lanzamiento satelital “Geosynchronous Mark III” de la ISRO y si todo tiene éxito, se prevé que llegue a la Luna el 6 ó 7 de septiembre próximo.

En una conferencia de prensa en Nueva Delhi para presentar la nueva nave espacial, el presidente de la ISRO, K. Sivan, destacó que la misión tendrá un costo de unos 10 mil millones de rupias (equivalentes a unos 144 millones de dólares) y seguirá la misma estrategia de lanzamiento de la Chandrayaan-1 en 2008.

“Chandrayan-2 aterrizará cerca del Polo Sur de la Luna. Tardará 15 minutos en aterrizar y será el momento más aterrador porque la ISRO nunca ha realizado un vuelo así “, destacó el experto, según reporte del diario The Indian Express en su edición en línea.

Los últimos 15 minutos hasta el aterrizaje serán los momentos “más terroríficos para nosotros”, indicó el doctor Sivan, tras admitir que las variaciones en la gravedad lunar, el terreno y el polvo podrían causar problemas.

La misión será el tercer intento de aterrizaje lunar de este año después del exitoso alunizaje de la sonda lunar china “Chang’e-4” el 3 de enero pasado en el lado oscuro de la Luna y el lanzamiento de la nave espacial israelí “Beresheet”, que fracasó y se estrelló el pasado mes de abril.

“Es la misión más compleja que ha emprendido ISRO”, dijo Sivan sobre la misión de la Chandrayaan-2, que significa “vehículo lunar” en sánscrito (lengua clásica de India).

La Chandrayaan-2, que tiene un peso de 3.8 toneladas en total, se planeó originalmente en colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos, aunque en 2013, las autoridades indias cancelaron el proyecto debido a las diferencias técnicas con el programa ruso.

El nuevo vehículo espacial indio es una versión avanzada de la misión anterior Chandrayaan-1, que se lanzó hace unos 10 años, tuvo un costo de 79 millones de dólares y ayudó a confirmar la presencia de agua en la Luna.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *