lun. Sep 20th, 2021

Proceso denuncia malos manejos de Conade y federaciones deportivas para inflar costos de vuelos y hospedajes a través de tres empresas. AMLO ordena a la Secretaría de la Función Pública, intervenir.

Los malos manejos de la Conade y algunas federaciones para inflar costos de vuelos y hospedajes, en los que a través de al menos tres empresas se obtienen ganancias, al incumplir con los tiempos para solicitar los viajes y diferir pagos con la anuencia de directivos, fueron denunciados por el semanario Proceso.

En el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo el pretexto de la austeridad redujo becas a los deportistas mexicanos, pero no cortó los malos manejos de algunos de sus funcionarios.

La estrategia que se descubrió, era que las federaciones solicitaban viajes a destiempo, para provocar que se pagaran reembolsos con sobreprecios para beneficiar a una agencia de viajes, una arrendadora de autos y una consultora de servicios de ingeniería.

Varios ejemplos tiene la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), que en un viaje al Abierto de Bulgaria para 24 personas en abril pasado gastó 70 mil pesos por boletos de avión, para un total de un millón 680 mil pesos solamente por la transportación aérea.

En el caso del viaje a Bulgaria, la FMTKD solicitó los recursos el 4 de abril, para viajar el 16, lo que incumple las normas de tiempo establecidas, ya que en septiembre de cada año las federaciones deben presentar su programa operativo anual de competencias.

Al no hacerlo en tiempo y forma, al pedir viajes de última hora para algún torneo internacional, los recursos se solicitan al Fondo del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con 20 días hábiles de antelación y tres diferentes cotizaciones para que sean analizadas y aprobados por el organismo.

El Fodepar daba el visto bueno a través del subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, y el director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento, Faustino Jesús Díaz Muñoz, al autorizar se obligaba a la agencia de viajes a pagar, y a la Conade a reembolsar con sobreprecio.

En tanto, el responsable final de liberar los recursos del Fodepar es el director de Operación Fiduciaria, Carlos Fernando Ramírez Barrera, señalado como el contador personal de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Además, el semanario menciona que las empresas beneficiadas son la arrendadora de vehículos de nombre Édgar García Morales y Asociados (GC Rental Car), otra denominada Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L. (que ofrece servicios de ingeniería civil o agrícola entre otros).

La revista señala también a la empresa Volare Travel Shop, S.A. de C.V., una agencia de viajes, que para el Abierto de Bulgaria en su cotización presentó una dirección de oficina en la colonia Del Valle, en la CDMX, donde hoy existe una empresa de seguridad privada.

En mayo, la FMTKD viajó con 21 elementos a República Dominicana, se hospedó en habitaciones de 34 mil 600 pesos la noche y viajó con billetes de 37 mil pesos por persona.

En otro caso, para un viaje a Puerto Rico, la FMTKD presentó tres cotizaciones de una tercia de agencias de viajes distintas, siendo la ganadora Volare Travel Shop, las otras eran Viajes Premier, cuyo documento firmó una persona que no trabaja ahí, y Travel City, ubicada en Nuevo Laredo, pese a que registró su domicilio en la capital mexicana.

La estrategia funcionó a los involucrados, ya que Ana Guevara desapareció al grupo de metodólogos que evaluaban la conveniencia para cada atleta de participar en determinada competencia internacional.

Incluso una de sus integrantes, Victoria Dávalos, despedida el pasado 10 de junio, denunció ante el Comité de Ética de la Conade, SEP y Derechos Humanos las irregularidades, aunque aún no tiene respuesta de alguna de las dependencias.

Hace una par de semanas varios atletas manifestaron su inconformidad por la reducción de becas que en algunos casos pasaron de cinco a dos mil pesos, a los que Guevara los calificó de berrinchudos y aseguró que los ajustes se habían realizado por reestructuración.

AMLO interviene. En la conferencia mañanera  de AMLO, al referirse a este tema el primer mandatario decidió instruir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para iniciar una investigación sobre el manejo de recursos públicos en la Conade y, en particular, en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Durante la comparecencia ante los medios, el Presidente fue cuestionado sobre la gestión de Ana Guevara, que trabaja de lunes a jueves, ya que de viernes a domingo se dedica a buscar la candidatura al Gobierno de Sonora, a lo que respondió que dichos señalamientos en su contra son politiquería.

Ana se defiende. Recuperándose de una operación por una ruptura en el tendón de Aquiles que sufrió el pasado fin de semana jugando basquetbol en su tierra natal, la sonorense se defendió a través de sus redes sociales.

“Estaré atenta en dar respuesta y demostrar que hay falsedad y dolo, hemos hecho cambios de raíz en favor de la familia deportiva obvio causan malestar, fuga de información mal usada mal interpretada, no todo lo que se dice tiene verdad @CONADE”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *