mar. Sep 21st, 2021

*Podría ser el primer paso para impulsar el crecimiento de la industria del aluminio en México, pues en el rubro de las inversiones éste es un proyecto “greenfield”, es decir que parte desde cero

San Luis Potosí podría albergar la primera planta de conversión de aluminio para fabricar láminas para las bebidas enlatadas y láminas para automóviles.

Se estima que la inversión sea de mil 500 millones de dólares y que se podrían generar entre 800 y mil 200 empleos directos.

El presidente del Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL), Fernando García, indicó que hasta donde se ha avanzado, el proyecto ha demostrado tener todas las posibilidades para ser consolidado; sin embargo, destacó, “sigue siendo sólo un proyecto”, aunque se espera que en los próximos meses se avance favorablemente para hacerlo oficialmente público.

“Se está trabajando en un proyecto muy complejo, es una cantidad muy importante de inversión que se ubicaría en un terreno muy grande, hasta hoy en la fase en la que se encuentra éste, demuestra que hay viabilidad en todos los órdenes. Hay viabilidad comercial, por la gran demanda en México y podemos hacerlo a precios muy competitivos, viabilidad técnica porque estaría involucrada la empresa más importante de tecnología de laminación, que es italiana, y hay viabilidad financiera”, expresó.

Fernando García señaló que esto podría ser el primer paso para impulsar el crecimiento de la industria del aluminio en México, pues en el rubro de las inversiones éste es un proyecto “greenfield”, es decir, que parte desde cero, ya que no hay ningún antecedente de esto, “no es una ampliación de otra empresa, sino que es algo totalmente nuevo”.

Además, dijo que, por razones de confidencialidad, hasta el momento no es posible mencionar las empresas que estarían participando, pero ya hay varios inversionistas interesados, tanto de México como de Estados Unidos, que desean formar parte de este proyecto.

“En esta posibilidad hay varias alternativas para montar la planta y una de ellas puede ser San Luis Potosí, estaremos buscando algún estado del Centro que podría ser Querétaro, Guanajuato o San Luis Potosí, todos tienen sus ventajas, depende de cómo se den los tiempos, qué estímulos se pueden encontrar y cuál es el que se apega mejor al plan, a la capacidad logística, a la ubicación, disponibilidad de servicios, personal calificado, etcétera”, comentó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *