vie. Mar 29th, 2024

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reconoció que hay una caída en la cifra de generación de empleos en mayo pasado, con apenas 3, 983 nuevas plazas laborales, con lo cual, en los primeros cinco meses de la presente administración suman 303 mil 545 empleos.

Tal caída, detalló, es baja, si se compara contra mayo del año pasado, o en comparación con los primeros cinco meses de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador,  y también si se compara el quinto mes de la actual administración, contra el mismo periodo de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando la cifra se ubicó en 6,929 nuevas plazas.

El funcionario justificó que la caída del 88 por ciento en la generación de empleos, en mayo de este año, contra el mismo mes del 2018 (33 mil 966),  no es comparable, “porque el inicio de cada administración incide en la generación de empleos… si nos comparamos con 2006 estamos abajo, si nos comparamos con 2012 estamos arriba”, ante lo cual, sostuvo, no se puede tomar sólo mayo como una tendencia  en la generación de empleos.

“Pero además, -abundó-, mayo siempre es un mes que por cuestiones estacionales, y particularmente en el tema de trabajadores agrícolas cae, ha caído incluso en los mejores años de creación de empleo. El año 2007, que fue un buen año en la creación de empleos, también en mayo cayó, pero la cifra, si la queremos comparar hay que hacerlo con periodos similares”.

Aunado a lo anterior, está el hecho de que muchas empresas pagan  reparto de utilidades y entonces, muchas compañías, optan por no contratar más personal durante ese mes.

En la información que se difundió, puntualizó, no se tomó en cuenta, la cifra de quienes se han incorporado al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cifra que asciende a 200 mil personas, y él mismo justificó “entendemos que se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo, porque en efecto no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y que tienen seguridad social”.

Robledo Aburto, aclaró que si se comparan las cifras de generación de empleo en los primeros cinco meses de la administración pasada y la actual y se incluyen las cifras de los trabajadores del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” –aunque se empeñó en argumentar que no es un programa social-, las cifras se ubican, en el primero de los casos, en 292,859 (nuevos empleos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto) contra 785,093, en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual significa un crecimiento de 168 por ciento.

En ese mismo sentido, argumentó, que si la comparación son de abril a mayo de 2019 incluyendo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, registraríamos 203,542 nuevos empleos contra 33,966 empleos de abril a mayo del año pasado, lo cual representa un incremento en la creación de nuevas plazas laborales del 499 por ciento, en esta administración.

Subrayó que el citado programa para contratar jóvenes, ofrece pagos muy por encima del salario mínimo, contar con seguridad social, y el estimado es contratar a 481 mil jóvenes, de los cuales, en los primeros cinco meses de haber iniciado su operación se ha encontrado que 259 mil jóvenes, fueron dados de alta por vez primera en el Seguro Social.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *