mié. Oct 20th, 2021
  • por Reyna Paz Avendaño
  • En el noveno aniversario de su fallecimiento, el Museo del Estanquillo abre muestra con 400 obras de Montenegro, Ruelas, Beloff, Dr. Atl y Vicente Rojo, entre otros. Se inaugura el próximo sábado
Evocan a Carlos Monsiváis y su pasión por el coleccionismo | La Crónica de Hoy

Fotografías de Manuel Álvarez Bravo, litografías de José Clemente Orozco, dibujos de Miguel Covarrubias y un poema de Rubén Darío, son algunas de las 400 obras que formarán la exposición Un paseo por las artes visuales en la Colección Carlos Monsiváis a inaugurase el sábado 22 de junio en el Museo del Estanquillo a propósito de los nueve años del fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010).

En la muestra, señaló la curadora Miriam Kaiser, se observará a un Monsiváis amante de lo estético en obras de arte del siglo XIX y XX hechas por autores como Roberto Montenegro, Julio Ruelas, Angelina Beloff, Gerardo Murillo Dr. Atl y Vicente Rojo, por mencionar algunos.

“Veremos una faceta que no se ha visto de Carlos, hemos visto grandes exposiciones con un tema de su colección, pero aquí se tratará el no tema, decidimos que no habrá tema específico. Tomé la estafeta el día que me invitó Enoc de Santiago a nadar en las colecciones de arte del museo”, indicó.

Con la ayuda del personal del Estanquillo, dijo, logró centrarse en la estética, en la belleza de las obras de grabado, pintura, escenografía y fotografía que no han tenido oportunidad de salir a la luz.

“Vemos que uno de los intereses de Carlos era el arte por el arte, el gran artista, la gran persona que estaba trabajando. Me lo imagino buscando en La Lagunilla, en Tepito, en las colecciones y vayan a saber en dónde más. No tenemos las obras espectaculares, pero estas piezas nos dan cuenta del gran coleccionista que fue”, detalló Kaiser.

La experta precisó que en la muestra hay piezas de pequeño formato que evidencian el ojo de Monsiváis en ver al artista “dentro del artista, por eso refiero que en la exposición se apreciarán verdaderas joyitas”.

Kaiser reiteró que al reunirse el trabajo de 400 obras de fotógrafos, grabadores, pintores y dibujantes, “se darán cuenta de quiénes fueron sus artistas preferidos y con quien tenía más afinidad y cariño. Están muchos artistas ya sea con su obra o en fotografías, creo que el único tema que no está presente es la escultura”.

Algunas sorpresas de la exposición serán fotografías hechas por la pionera mexicana Natalia Baquedano (1872-1936); el visionario de la lente de principios del siglo XX, Librado García, e imágenes del pintor Chucho Reyes cuando era joven.

La curadora también destacó una fotografía de Nahui Olin con ropa hecha por el fotógrafo Antonio Garduño, el mismo que la fotografió desnuda; un álbum de grabados hecho por el artista Gabriel Fernández Ledesma en donde se aprecia una de sus obras surrealistas, además de un dibujo de Roberto Montenegro y un poema de Rubén Darío. 

“En la exposición tenemos también una mascarilla de la artista y poeta Isabel Villaseñor que realizó el escultor Germán Cueto. Tenemos una pared dedicado a escenógrafos en donde incluimos obras de Agustín Lazo junto con trajes para teatros de un artista llamado Neve”, comentó.

Uno de los artistas favoritos de Carlos Monsiváis fue Miguel Covarrubias de quien existe en la colección del museo mucha obra. “Le dedicamos un amplio espacio porque aparece en sus distintas facetas, está Miguel con su esposa Rosa, aparecen sus dibujos que hizo cuando estuvo en países asiáticos, en Nueva York y por varias partes de México”, precisó la curadora.

HOMENAJE. Desde mediodía hasta las 19:00 horas del sábado 22 de junio el Museo del Estanquillo (ubicado en Isabel la Católica 26, CDMX) homenajeará a Carlos Monsiváis. Las actividades iniciarán con la impresión en serigrafía de playeras con el rostro del cronista mexicano a cargo de talleristas del Faro Milpa Alta y con venta de libros con descuentos especiales.

A las 12:30 horas será la inauguración de la exposición Un paseo por las artes visuales en la Colección Carlos Monsiváis y a partir de las 16:00 hrs. escritores del programa Tierra Adentro charlarán sobre la obra de Monsiváis.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *