mié. Oct 20th, 2021

Monterrey, N. L- Llegaron los polvos del Sahara para agudizar más los índices de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.

De esta forma han provocado un incremento de partículas menores a 2.5 micras en la zona conurbada, informa el organismo  Observatorio Ciudadano del Aire, quien en días pasados alertó que el polvo del Sahara llegaría a la entidad, como ocurre cada año.

La presencia de los polvos será notoria poco a poco, sin embargo, la mayor concentración se dará el fin de semana, comentó Alfonso Martínez, director del Observatorio.

Mientras tanto, se han dado algunas recomendaciones  para los regios que deberán estar atentos a los registros de contaminación del aire con el fin de tomar las precauciones necesarias, como evitar actividades al aire libre.

El fenómeno del Sahara además de elevar los niveles de contaminación, trae beneficios minerales que contiene como el hierro, calcio y magnesio que ayuda a mejorar el suelo y los cultivos.

De acuerdo a los expertos el polvo viaja a gran altura, sin embargo, depende de las corrientes para que este baje a las capas de la atmósfera aumentando los niveles de contaminación.

Se esperaba observar a detalle el fenómeno, pero las condiciones de cielo lo impiden, a pesar de ello los polvos del desierto más grande de África permanecerán este fin de semana en el Monterrey metropolitano.

La tolvanera proveniente del desierto del Sahara no causará afectaciones de consideración este fin de semana, de acuerdo con Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León.

“Es importante no alarmar a la gente, no vamos a tener nubes de polvo, no va a haber situaciones de riesgo, no hay un riesgo directamente relacionado con la gente, no es para alarmar”.

“Este fenómeno ocurre cada año, trae corrientes de aire de las costas de África, cruzan todo el océano Atlántico, traen polvos, arenas finas hacia México y se prevé que puedan estar llegando hacia Nuevo León. Cada vez que llega hay una afectación a la calidad del aire, no hay manera de decir cuánto”, explica Perales.

Considera que no es necesario tomar precauciones extra ante el fenómeno, a excepción de los ya detectados grupos vulnerables: niños, adultos mayores y pacientes de enfermedades cardiopulmonares.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *