lun. Abr 15th, 2024

Apodaca, N. L.-  Presuntos pollería abandonaron a un grupo de 45 centroamericanos que pretendían llegar a Estados Unidos.

La policía local Guardia de Proximidad encontró abandonados a los indocumentados de El Salvador y Guatemala, entre ellos 20 menores de edad, los que estaban a la intemperie en la colonia  Renaceres de esta localidad al norte de la zona metropolitana regiomontana.

El hallazgo de los migrantes centroamericanos se realizó cuando los oficiales realizaban labores de vigilancia sobre la Avenida Humberto Ramos y a la altura de la Colonia Renaceres, observaron a un grupo de personas que se resguardaban en las instalaciones en desuso que anteriormente albergaban una tienda de conveniencia.

A la llegada de los uniformados varios de ellos intentaron escapar, pero los efectivos de las Guardia de Proximidad les hicieron saber que en cumplimiento a la Ley de Migración y como parte del respeto a los derechos humanos de cualquier persona el objetivo era brindarles en primera instancia alimentos y bebidas, así como constatar que se encontraran bien de salud.

Luego de dialogar con los migrantes, los oficiales solicitaron el apoyo del camión de la Academia de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, para trasladarlos a la sede policiaca en donde se les brindó la alimentación necesaria así como apoyo para sus necesidades básicas.

Mientras comían, los migrantes relataron que la noche del lunes varios sujetos los transportaron a bordo de varias camionetas al lugar donde fueron encontrados. Ahí les dijeron que pasarían por ellos, sólo que nunca llegaron.

Una vez que comieron y descansaron las 45 personas fueron puestas a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración para su conocimiento e intervención en cuanto al derecho de libre tránsito que tiene toda persona para permanecer, transitar y/o salir del territorio de manera voluntaria.

En lo que va del año más de 400 indocumentados principalmente centroamericanos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *