mar. Sep 21st, 2021

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, celebró la aprobación de la Minuta de “Paridad Total”, que garantiza el acceso igualitario entre hombres y mujeres, a cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

Sin embargo urgió a armonizar la constitución local y las leyes secundarias con la norma federal, a fin de garantizar el acceso total, transversal y horizontal, para las mujeres, a cargos de primer nivel, históricamente reservados solo para hombres.

Durante la sesión del período extraordinario el Congreso del Estado se unió a la lista de entidades que ya avalaron la minuta de “Paridad Total”, pero no lo hizo dentro de las primeras 17 entidades, necesarias para su entrada en vigor. Pese al retraso, Karina Barrón reconoció que se trata de un hecho histórico y debe ser el parte aguas para más reformas en favor de las mujeres.

“Celebramos la entrada en vigor y la aprobación en nuestra Legislatura de la Reforma constitucional que garantiza la igualdad y paridad de género en los cargos públicos y en la representación política, con lo cual se da respuesta a la exigencia de la participación equilibrada de las mujeres y hombres… tenemos la gran tarea de revertir las brechas que separan a mujeres y hombres en lo político, el principio de igualdad en la postulación de candidatas a presidentas municipales, será una realidad”, explicó Karina Barrón.

“Es hora de ver a las mujeres en el Poder Judicial y en el gabinete, hasta hoy ausentes. Así como también en los partidos políticos y en los organismos autónomos. Sí, paridad total en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad. Evidentemente, a nivel local falta mucho por hacer, debemos armonizar nuestro texto constitucional con la reforma federal”, añadió.

El pasado 29 de mayo, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género presentó una propuesta para reformar 13 artículos de la Constitución Local para la paridad total, en la cuales se incluye el término de paridad de género en la designación o selección de todos los cargos en los tres órdenes de gobierno, así como en candidaturas postuladas por partidos políticos y en el caso de las de origen independiente.

La minuta de paridad fue aprobada por mayoría de los diputados locales presentes en la sesión.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *