dom. Sep 26th, 2021

*Diputados de Movimiento Ciudadano promueven concientización entre los legisladores para acatar mandato judicial judicial que ordena castigar al Gobernador y al Secretario General de Gobierno

Monterrey.- Ha pasado un año desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf) ordenó al Congreso local sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez por la recolección ilegal de las “broncofirmas”.

Y para recordar que aún no se da trámite a esta penalización- en la que también se incluye al Secretario Manuel González-, la bancada de Movimiento Ciudadano, realizó hoy una acción de concientización en el Congreso.

Los diputados Luis Donaldo Colosio, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina; repartieron pequeños pasteles de aniversario al resto de los legisladores, con el objetivo de recordar que la multa aún está en la “congeladora”.

En rueda de prensa, la diputada Mariela Saldívar explicó que la sanción emitida por el tepjf determinó que tanto el Gobernador como el Secretario General de Gobierno fueron omisos durante la elección pasada.

A detalle, la legisladora mencionó que no se tomaron medidas para evitar que casi 600 empleados estatales recolectaran firmas de apoyo para la entonces candidatura presidencial de “El Bronco” en horario laboral.

“Esta sanción por las “broncofirmas” surgió a partir de la denuncia penal interpuesta por el entonces diputado y hoy Senador Samuel García y una servidora en enero del 2018.

“Casi 600 empleados en día y horario laboral recolectaron firmas para la candidatura del Gobernador… y les quiero decir que el Congreso tiene todos los elementos para sancionar al Gobernador de forma ejemplar”, dijo.

“Hay antecedentes donde este Congreso ha sancionado de manera importante a funcionarios públicos, removiéndolos e inclusive interponiendo sanciones económicas”, agregó la legisladora.

Por su parte, el Senador Samuel García explicó que ante la inacción del Congreso del estado en este tema, se promovió un recurso de incumplimiento el cual obligaría al legislativo a sancionar al Gobernador.

“A raíz de que este Congreso lleva un año sin cumplir una sentencia del tribunal electoral promovimos un recurso de incumplimiento hace tres semanas en el mismo tribunal.

“Y nos informan que este jueves en la sesión de los magistrados se va a resolver el incumpliendo, obligando al Congreso, al Pleno, a que en un corto plazo sancione a Jaime Rodríguez”, manifestó el legislador federal.

En ese sentido, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, aseguró que como fracción legislativa continuarán trabajando para que se dé trámite a la sanción ordenada por el tepjf.

“Para mí es un deber continuar con el trabajo que inició la bancada ciudadana con sus iniciativas en la legislatura anterior. En esta legislatura no quitaremos el dedo del renglón.

“Una de las funciones del Poder Legislativo es ser el contrapeso del Ejecutivo, no podemos dejarnos llevar por la desidia de otras fracciones que no quieren aplicar el rigor en la instrucción directa de un mandato judicial”.

Para concluir, el diputado Horacio Tijerina consideró que mientras el Gobernador Jaime Rodríguez buscó la Presidencia, el estado cayó en un retroceso y es por ese motivo que se debe sancionar al Ejecutivo.

“El Gobernador estando en funciones y el Secretario General de Gobierno distrajeron personal de Seguridad y otras áreas de la administración para recabar las firmas necesarias para poder contender como candidato.

“Y una de las problemáticas que causó esa candidatura fallida es que el estado tuviera más retraso, pues se estancó en temas tan importantes como: “Seguridad, movilidad, el plan hídrico, medio ambiente”; entre otros.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *