mar. Mar 19th, 2024
  • por Diego Almanza
  • Entre discursos políticos y sociales la 61 entrega destacó lo mejor del cine nacional e iberoamericano, por primera vez en la Cineteca Nacional.
Roma arrasa en los Premios Ariel con 10 galardones | La Crónica de Hoy

La edición 61 de los Premios Ariel, que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo mejor del cine mexicano, ofreció una noche histórica con la multiaclamada película de Alfonso Cuarón, Roma, la cual se convirtió en la gran ganadora de la noche con 10 Premios Ariel, entre ellos el de Mejor Pe­lícula y Mejor Director. Además de ser el filme mexicano con más reconocimientos internacionales de la historia.

La ceremonia se llevó a cabo por primera vez en la Cineteca Nacional y dio inicio a las 20:22 horas después de una alfombra roja donde desfilaron nominados e invitados que en todo momento ­reiteraron su apoyo a la Academia ante los recortes del presupuesto por parte del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de una ceremonia en la que el tema principal fue el papel del cine en este nuevo régimen de gobierno, se entregó el primer galardón de la noche y fue en la categoría de Revelación Actoral, el cual fue otorgado a Benny Emmanuel por la cinta De la infancia(2010).

El primer premio de la noche para Roma lo recibió Marina Tavira en la categoría de Mejor Coactuación Femenina: “Me siento muy conmovida y agradecida. Gracias a Cuarón, y a toda la familia de Roma. A las mujeres que enfrentan la maternidad solas, y es momento para crear espacios donde nuestros hijos estén libres de actitudes machistas”, declaró.

En la misma categoría, pero ahora en el turno de los varones, Leonardo Ortizgris subió al escenario para recibir el Ariel por su papel como Wilson en Museo.

“Qué mejor que celebrar estos premios en el lugar más noble, que es la Cineteca Nacional. La cultura es un derecho que debe ser garantizado por parte del Estado, los creadores no somos el enemigo, tenemos un compromiso con el país; la cultura no es un gasto, es una inversión” mencionó Ernesto Contreras, Presidente de la Academia.

Sinfonía de un mar triste ganó el galardón a Mejor Cortometraje Documental, mientras que Viva el reyhizo lo propio en Mejor Cortometraje de Animación y el galardón para Mejor Cortometraje de Ficción fue para Arcángel.

La cascada de premios para Romacomenzó a llegar en las categorías para efectos especiales, efectos visuales, mejor sonido, fotografía, edición y guion original.

Las niñas bien fue otra de las grandes ganadoras de la noche, película donde una mujer perteneciente a la alta sociedad y su esposo, deben lidiar con la crisis económica que afectó a México durante 1982. El filme consiguió los galardones a Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario y Mejor Música Original.

Llegó el momento de premiar al Mejor Largometraje Animado y fue Ana y Bruno de Carlos Carrera quien se llevó el premio. Por su parte, Hasta los dientes fue ganador de Mejor Largometraje Documental, dando paso a que su director subiera al escenario: “esto ha signifcado mi vida, son muchos años de trabajo. Va dedicado a todas las madres de mujeres desaparecidas y asesinadas de este país. Quiero un país donde la guardia nacional sea civil y no militarizada”, enfatizó Alberto Arnaut.

Destacó el inesperado y sorpresivo premio a Mejor Actriz que se llevó Ilse Salas por su trabajo en Las niñas bien: “Me siento muy halagada por competir con estas maravillosas actrices, gracias al poder femenino, me siento muy orgullosa de pertenecer a este grupo de mujeres cineastas, y nosotras tenemos muchas historias que contar porque ya es hora”, declaró.

El premio a Mejor Actor fue para Noé Hernández por su papel en Ocho de cada Diez, aunque el galardonado no pudo asistir a la ceremonia, eso no fue impedimento para una gran ovación que honró su nombre.

Uno de los momentos más especiales de la noche llegó con la entrega del Ariel de Oro otorgado al primer actor Héctor Bonilla por su larga trayectoria y contribución al cine mexicano. “Gracias a mis compañeros académicos que pensaron en mí, siempre pienso en mi mujer cuando pasa algo así, pero también ahora a mis hijos y nietos”, dijo entre aplausos.  El Ariel de Oro también fue otorgado al argentino Nerio Barberis y a la guionista Paz Alicia García Diego.

La noche concluyó con la entrega del Ariel a Mejor Película para Roma, emotivo momento en el que todo el elenco subió al escenario para agradecer el reconocimiento.

Otros premios fueron: Mejor Guion Adaptado para De la infancia, Mejor Película Iberoamericana para la colombiana Pájaros de verano y Mejor Opera Prima para La camarista.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *